Semblanza de Directores

Dr. Fernández Fassnacht

Dr. Enrique Fernández Fassnacht

Originario de la Ciuda​d de México, el doctor Fernández Fassnacht es Ingeniero Químico Industrial, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); se doctoró en Química con especialidad en Físicoquímica en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la UNAM y realizó un posdoctorado en el Departamento de Química de la Universidad de California (UCLA).

​​​​
Yoloxóchitl Bustamante Díez

Nacida en el corazón de la Ciudad de México, se graduó como Ingeniera Bioquímica, egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional y realizó estudios de Doctorado en Ciencias con especialidad en Bioquímica por la misma escuela. Asimismo, realizó un diplomado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y otro en Finanzas para no Financieros en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El 11 de diciembre de 2009 fue designada por el C. Presidente de México como directora general del Instituto Politécnico Nacional, y el 13 de diciembre de 2012 fue ratificada para un segundo periodo por el C. Presidente de la República. Entre otras distinciones recibió el Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas Dr. Río de la Loza otorgado por la Asociación Farmacéutica Mexicana y es integrante de la Comisión Permanente de Postulación del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

José Enrique Villa Rivera

Originario de Sinaloa, se graduó como ingeniero químico industrial por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), del Instituto Politécnico Nacional en 1976. Realizó estudios de Maestría y Doctorado en la Escuela Nacional Superior del Petróleo y de los Motores del Instituto Francés de Petróleo, en Francia. El 12 de diciembre de 2003 fue designado por el C. Presidente de México como director general del Instituto Politécnico Nacional, y el 12 de diciembre de 2006 fue ratificado para un segundo periodo por el C. Presidente de la República. Entre otras distinciones recibió la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero por el Gobierno de la República Francesa, y el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2004, otorgado por el Gobierno de Sinaloa. Durante su gestión, el Instituto Politécnico Nacional recibió, en cinco ocasiones consecutivas, el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública por su liderazgo nacional en la acreditación de programas educativos.

Miguel Angel Correa Jasso

Nació 1954 en la Ciudad de Jeráhuaro, Michoacán. Es licenciado en economía y maestro en ciencias económicas con especialidad en desarrollo económico por la Escuela Superior de Economía del IPN, de la cual fue director. Fue catedrático del IPN, investigador y catedrático de la CEPAL, subsecretario del Exterior del Colegio Nacional de Economistas; consultor económico de la FAO de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); conductor de la serie de televisión “Pensamiento económico, ideas para el desarrollo” del Canal 11; secretario del Interior del Colegio Nacional de Economistas; integrante de la Comisión para el Diagnóstico de la Investigación de las Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; segundo vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas; presidente de la Asociación de Economistas Politécnicos y antes de su nombramiento como director general, fue secretario general del Instituto.

Diodoro Guerra Rodriguez

Nació 1951 en Miguel Alemán, Tamaulipas. Estudió ingeniería en comunicaciones y electrónica en la ESIME y obtuvo una maestría en administración pública. Estudió el doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. Su trayectoria profesional la ha desarrollado principalmente en el sector educativo: fue subdirector general de Escuelas Tecnológicas Industriales; subdirector general de Delegaciones de la SEP; director general de los Servicios Coordinados de Educación y secretario de Educación, ambos en el estado de Michoacán; director general del Conalep y director general del IPN y director general de la Comisión de Radiodifusión. Ha publicado más de 60 artículos sobre sociedad, educación, ciencia, tecnología y política educativa y libros tales como: La descentralización educativa, estrategia para el desarrollo (Leega, 1987), Educación y cambio estructural (Noriega, 2000), Conocimiento, educación superior y progreso (Noriega, 2001) y Metodologías para dinamizar los sistemas de innovación (IPN, 2005). Recibió la Presea "Norberto Treviño Zapata" del estado de Tamaulipas y la Condecoración de la Orden al Mérito, en Grado Oficial, del Gobierno de Rumania.

Oscar Joffre Velazquez

Nació el 6 de diciembre de 1947. Estudió contaduría y realizó estudios de maestría en administración pública en la ESCA del IPN. Ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Educación Pública, entre otros, la Dirección de la Escuela Industrial 176. Antes de ocupar la dirección general del IPN, tuvo diversos cargos de relevancia académica y administrativa en el propio Instituto. Fue director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), secretario ejecutivo de la COFAA, director administrativo, secretario de apoyo y secretario general. Después de ser director general del IPN, fue subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas de la SEP, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y contralor general del Partido Revolucionario Institucional. Ha formado parte de los Consejos de Administración o Juntas de Gobierno de Petróleos Mexicanos, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares e Instituto Nacional Indigenista.

Raúl Talán Ramirez

Nació en 1942 en la Ciudad de México. Estudió ingeniería en comunicaciones eléctricas y electrónicas en la ESIME. En 1968 obtuvo la maestría en ingeniería eléctrica en el Cinvestav y en 1973 el doctorado en Ingeniería en Investigación de Operaciones en la Universidad de California. En 1989 obtuvo la Presea al Mérito Académico “Lázaro Cárdenas”. Ha participado en diversas comisiones técnicas en el sector público, así como en asociaciones y sociedades profesionales. Además de haber sido catedrático y director de la UPIICSA, fue director general de Educación Tecnológica Industrial y delegado general de la SEP. Después de su gestión como director general del IPN, fue subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica de la SEP, consultor externo del Banco Mundial en Trabajos de Reforma de Servicios de Capacitación y Educación Permanente, y Educación Profesional Técnica, en los países de Chile y Paraguay, respectivamente. Actualmente es subdirector de Delegaciones del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica. Tiene seis libros publicados sobre educación tecnológica.

Manuel Garza Caballero

Nació en 1924 en Monterrey, Nuevo León. Egresado de la ESIA en 1961. En 1976 obtuvo la maestría en administración en la Escuela de Graduados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México además de contar con un máster en desarrollo directivo. Desde 1965 hasta 1979 ocupó diversos cargos en la Secretaría de Educación Pública. Desde 1979 hasta la fecha, ha desempeñado importantes funciones dentro del IPN, del cual fue secretario técnico en 2003. Después de haber sido director general del IPN, fue delegado del Departamento del Distrito Federal en Cuajimalpa, director general de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar en el Estado de México y director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

Héctor Mayagoitia Domínguez

Nació en 1923 en Durango, Durango. Egresó de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas como químico bacteriólogo y parasitólogo; posteriormente realizó estudios de química de suelos en la Universidad de Rutgers. Además de su cargo como director general del IPN, fue director general de Educación Tecnológica, subsecretario de Educación Media, Técnica y Superior, gobernador constitucional del estado de Durango, director general del Conacyt, senador de la República por el estado de Durango, director general técnico de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural del Distrito Federal y director del Centro de Educación Ambiental (Ecoguardas) del Distrito Federal. En el año 2003, recibió el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza por Semarnat. Actualmente es coordinador del Programa Ambiental del IPN, socio honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Mexicana de Ciencias del Suelo y de la Sociedad Mexicana de Historia Natural; presidente de la Fundación Cultural “Metro” y del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables.

Sergio Viñals Padilla

Nació en 1941 en Morelia, Michoacán. Estudió ingeniería en comunicaciones y electrónica en la ESIME, y obtuvo el grado de maestro en ciencias en el Cinvestav-IPN. Fue director de la ESIME, subdirector técnico y director general del IPN. Posteriormente, fue nombrado director general del Sistema de Institutos Tecnológicos Regionales, coordinador general de Bibliotecas y Servicios de Información, coordinador del Proyecto Operativo del Centro de Formación e Innovación Educativa; director general de Adquisiciones, coordinador de Ingeniería del Instituto Mexicano de Comunicaciones; presidente del Grupo de Vinculación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Comunicaciones y Tecnologías de la Información y presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, entre otros cargos. Actualmente es director del Centro de Desarrollo Aeroespacial.

José Gerstl Valenzuela

Nació en 1935 en la Ciudad de México. Egresa como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la ESIME en 1960 así como Doctor en Ciencias por el Instituto Real de Tecnología en Estocolmo. Fue director técnico de Telmex, en donde desarrolló la automatización de la red nacional y la larga distancia automática (LADA). Además de haber sido director general del IPN, fue director general del Conalep y el Conacyt, dirigió el proyecto de creación de la Universidad Autónoma Regional de Ecatepec; fue consejero de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Nacional de Energía Nuclear; miembro fundador y vicepresidente de la Academia Mexicana de Ingeniería, y presidente de CYGNUS Consultores en Proyectos de Energía. Ha recibido condecoraciones de la República Federal de Alemania, Yugoslavia e Italia y ha publicado diversos artículos sobre teoría de tráfico, ingeniería, comunicaciones y métodos de planeación por computadora.

Manuel Zorrilla Carcaño

Nació en 1921 en Puebla, Puebla. Es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la cual fue Director. Fue investigador científico en la comisión impulsora y coordinadora de la investigación científica de 1945 a 194, Fue miembro de la Comisión de Enlace Ciencia-Industria (constituida por el INIC y la Canacintra) y de diversas asociaciones de ingenieros. Fue Director General del IPN durante el periodo 1970-1973. Al terminar su gestión como director del Instituto, fue asesor académico del secretario de Educación Pública; presidente del Patronato del Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial; director del Centro Regional de Enseñanza Técnica Industrial de Guadalajara; director de Evaluación y Vinculación, SEP; director académico de la Dirección General de Educación Media Superior, SEP; director académico y secretario académico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; secretario técnico del Comité Institucional de Desarrollo Curricular. Falleció el 13 de marzo de 2006 en la Ciudad de México.

Guillermo Massieu Helguera

Nació en 1920 en San Luis Potosí, S.L.P. Hijo del distinguido Ing. Wilfrido Massieu, fundador y Director del IPN. Es egresado de la ENCB. Obtuvo el doctorado en ciencias de la especialidad de Bioquímica y se perfecciona en la Universidad de Oxford (Inglaterra). Fue director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias, investigador del Instituto de Biología de la UNAM y subsecretario de Educación Tecnológica de la SEP. Falleció en la Ciudad de México el 28 de febrero de 1985.

José Antonio Padilla Segura

Nació en 1922 en San Luis Potosí, S.L.P. Estudió en la ESIME egresando en 1942, siendo miembro distinguido de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas. Fue doctor Honoris Causa de las Universidades de Sinaloa y Yucatán. Recibió tres Premios Nacionales de Ingeniería, las Palmas Académicas de Francia y las Preseas “Plan de San Luís” e “Ignacio Manuel Altamirano”. Nombrado director del Instituto en 1963. Fue miembro de diversas comisiones y juntas directivas de organizaciones académicas como la Comisión México-Estados Unidos para Observaciones en el Espacio Exterior y la Sociedad Mexicana de Ingenieros entre otras. Fue secretario de Comunicaciones y Transportes, director fundador del Centro de Informática Legislativa del Senado de la República y del Centro de Información y Documentación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Falleció el 2 de marzo de 2012.

Eugenio Méndez Docurro

Nació en 1923 en Veracruz, Veracruz. Estudió en la ESIME, donde obtuvo mención en el Cuadro de Honor de 1945; posteriormente fue declarado Hijo Distinguido del mismo plantel. Obtuvo en 1949 la Maestría en Ciencias en la Universidad de Harvard y se perfeccionó en el laboratorio de electrónica en la Universidad de París. Fue nombrado director del instituto en 1959. Durante su gestión se hicieron importantes obras en cuestión de la investigación científica politécnica destacando en los campos de las Matemáticas, la Física, la Biología, la Química, la Ingeniería en diversas ramas, la virología y la medicina así como la antropología con acciones tales como la fundación de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, del Centro Nacional de Cálculo, el fortalecimiento a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la creación del posgrado en la Escuela Superior de Comercio y Administración y la creación del CINVESTAV. Entre sus principales cargos, después de ser director general del Instituto, fue miembro de la Comisión México-Estados Unidos para Observaciones en el Espacio, relativas al Proyecto Mercurio (1960-1962); vocal ejecutivo del Instituto Nacional para la Investigación Científica (1965-1970); secretario de Comunicaciones y Transportes (1970-1976); presidente de la Comisión Nacional del Espacio Exterior, miembro del Consejo de Administración de Telmex y presidente de los Consejos de Administración de Aeronaves de México, Ferrocarriles Nacionales y Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos, entre otras líneas (1970-1976). Fue director general fundador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (1971-1973).

Alejo Peralta y Díaz Ceballos

Nació en 1916 en la Ciudad de Puebla. Egresó en 1939 de la carrera de ingeniería de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. En 1956 fue nombrado director general del IPN por el entonces Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines. De 1956 a 1959 regularizó y ordenó el trabajo académico en el Instituto logrando una importante ampliación de sus instalaciones (Unidad Zacatenco). Fue el fundador de la estación de televisión XE-IPN (Canal 11) como complemento de la educación politécnica y como difusora cultural para el conjunto de la sociedad. Falleció el 8 de abril de 1997.

Juan Manuel Ramírez Caraza

Nació en 1914 en Monterrey, Nuevo León. Ingresó a la ESIME titulándose en 1936, siendo catedrático de la misma hasta el año de 1968. Fue subsecretario de Comunicaciones de 1958 a 1964. Fue director general del IPN de 1950 a 1953. A partir de 1978 fue subdirector Técnico del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Falleció en el año 2000.

Alejandro Guillot Schiaffino

Nació en 1913 en Apizaco, Tlaxcala. Egresó de la ESIME como Ingeniero Mecánico Electricista. Fue nombrado director general del Instituto el 10 de junio de 1950. Posteriormente, fungió como Director General de Enseñanza Tecnológica Industrial y Comercial de la SEP de 1959 a 1966. Falleció en la Ciudad de México en 1966.

Gustavo Alvarado Pier

Nació en 1913 en Aguascalientes, Aguascalientes. Egresó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electricidad (ESIME) el 3 de septiembre de 1943, como ingeniero mecánico electricista. En 1941 se inicia como docente en el IPN y ocupó cargos sindicales hasta 1947. Es el primer director general del IPN egresado de la institución. Muere en Chihuahua, Chihuahua el 9 de diciembre de 1967.

Manuel Sandoval Vallarta

Nació en 1899 en la Ciudad de México. Fue becado a Berlín y Leipzig por la Fundación Guggenheim. Físico renombrado que formuló la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la tierra. Fungió como director del Instituto de Física de la UNAM, subsecretario de Educación Pública y miembro distinguido de diversos organismos científicos nacionales e internacionales. Fue nombrado director del Instituto en 1944. Falleció el 18 de abril de 1977.

José Laguardia Núñez

Nació el 20 de octubre de 1883 en Zamora, Michoacán. Realizó estudios para obtener el título de Ingeniero Civil. En 1919 recibió el nombramiento de Director de la Escuela Industrial Militar de Culiacán, donde permaneció por más de dos años. En 1921 se trasladó a la ciudad de Morelia, Michoacán donde obtuvo diversos cargos relacionados con la educación. En 1942 recibió el nombramiento de jefe del Departamento de Enseñanza Industrial y Comercial, dependiendo de la Dirección General de Segunda Enseñanza de la SEP. En 1943 fue designado como director del Instituto, colaborando en la creación del Reglamento Provisional del Instituto expedido el 27 de enero de 1944 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 1944.

Wilfrido Massieu Pérez

Nació en Tacubaya, Distrito Federal, en 1878. Fue el primer director del Instituto Tecnológico Industrial (ITI), el que se inaugura el 4 de agosto de 1924. Es designado director del IPN en 1940, al concluir su gestión se dedica al magisterio y muere en la Ciudad de Acapulco, Guerrero, en 1944.

Manuel Cerrillo Valdivia

Nació en 1905 en Vistahermosa, Jalisco. Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en 1928, es nombrado director de la misma en 1935. Establece en esa institución los cursos de Ingeniería Aeronáutica, de Comunicaciones y Electrónica además de los cursos de posgrado. En el año de 1939 es nombrado director del Instituto Politécnico Nacional, cargo al que renuncia en 1940, para| Doctorarse en Física e Ingeniería. Murió el 30 de septiembre 1989.

Miguel Bernard Perales

Nació en 1872 en Brownsville, Texas. En el año de 1927 es nombrado Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial de la Secretaría de Educación Pública, para posteriormente ocuparse de la dirección del Instituto Técnico Industrial, fundado por Wilfrido Massieu. Fue director y fundador del Instituto Politécnico Nacional. Murió el 25 de octubre de 1939.

Roberto Medellín Ostos

Nació en 1881 en Tantoyuca, Veracruz. Estudió ingeniería química. Fue director de Enseñanza Técnica y Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad. En 1932 es nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte del primer Consejo Consultivo del IPN. En el año de 1937 es designado director del Politécnico, con nombramiento económico. Murió en el año de 1941.

Juan de Dios Bátiz Paredes

Nació en 1891 en Sataya, Sinaloa. Causó alta como cadete del Heroico Colegio Militar en 1908 y en 1912 se incorpora a las filas combatiendo contra las fuerzas sublevadas del General Pascual Orozco. Durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas es nombrado jefe del Departamento de Enseñanza Técnica de la Secretaría de Educación Pública. Se hizo cargo de la Coordinación del Instituto en su fundación. Murió en la Ciudad de México en 1979.

Directores del IPN