Personajes en la Historia del IPN

Víctor Chambón Burgoa 

Víctor Chambón Burgoa

Autor de la porra del Instituto e integrante del primer equipo de futbol americano del IPN. Fue un hombre culto, hablaba diversos idiomas, tocaba varios instrumentos musicales y era un enamorado de los deportes, especialmente del fútbol americano. Nació el 13 de octubre de 1917 y realizó estudios de contaduría en la ESCA. En su desempeño profesional colaboró en la fundación de una fábrica norteamericana de papel encerado en México, donde laboró la mayor parte de su vida, así como en la American Machine Foundry. Falleció el 7 de diciembre de 1987.

Armando González Domínguez

Armando González Domínguez

Autor de la música del himno del Instituto. Originario de Motul, Yucatán; llegó a ser un pianista reconocido. Sus primeros estudios los realizó en Mérida y al trasladarse a la Ciudad de México ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Ingresó al IPN el 1° de julio de 1957 en el Departamento de Acción Social. Hombre multifacético y prolífico musicalmente, creó la letra y la música de varios himnos, fue director de varias orquestas, compositor de obras musicales típicas de su tierra y valses. En el zócalo capitalino dirigió a dos bandas musicales compuestas por 90 músicos en una ceremonia conmemorativa del 20 de noviembre. Falleció en la Ciuad de México el 15 de febrero de 1993. Su alma vive en la voz de los politécnicos al entonar las notas de su himno.

Carmen de la Fuente 

Carmen de la Fuente

Autora de la letra del himno del IPN. Fue una mujer intensa de grandes méritos académicos y artísticos, ingresó al IPN en 1945 como maestra, posteriormente coordinadora y supervisora de español, literatura castellana y universal en las escuelas pre vocacionales y vocacionales. En el Departamento de Acción Social y Cultural del Instituto organizó diferentes exposiciones plásticas con obras de José Ma. Velasco, Dr. Atl y Joaquín Clausell. En su amplia obra literaria destaca Viaje por un siglo, cuatro tomos editados por el IPN que contienen prosa y poesía de excelente calidad. Su profundo cariño al Instituto la llevó a crear su más grande obra para todos los politécnicos, que hasta hoy se entona con fervor: el Himno del Instituto Politécnico Nacional. Falleció en la Ciudad de México el 13 de octubre de 2013.

Armando López Fonseca

Armando López Fonseca

Fue uno de los alumnos que diseñó el escudo del IPN. Nació el 28 de mayo de 1924 en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Realizó sus estudios de Constructor técnico en el legendario Instituto Técnico Industrial (ITI). Fue Gerente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME) por más de 12 años. Durante la construcción de la torre de PEMEX fue asesor de seguridad industrial. Es considerado como uno de los primeros ingenieros industriales del país. Desempeñó diversos cargos académicos y administrativos en el Tecnológico de Chihuahua, del que fue maestro fundador. Actualmente labora en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 122 en la ciudad de Chihuahua.

Jesús Robles Martínez 

Jesús Robles Martínez

Como estudiante del Instituto fue autor del lema del IPN. Brillante egresado de la primera generación de ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas de la ESIME en 1940. Como estudiante fue el primer Presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) en 1937 e ingresó como maestro al IPN el 1° de agosto de 1944. Tuvo una carrera política muy amplia: fue representante sindical de los maestros hasta ocupar el cargo de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), posteriormente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), director del Banco Nacional de Obras y Servicios; además alcanzó cargos de elección popular tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores. Falleció en la Ciudad de México el 14 de junio de 2004.

​​