banner

091

Sintetizan Moléculas que Podrían Funcionar como Acarreadoras de Fármacos
Banner Iniciativa de las Ciencias​​​​​​​​

Con el fin de aportar conocimientos nuevos en química supramolecular y orgánica, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Itzia Irene Padilla Martínez, sintetizó y caracterizó ensambles moleculares de compuestos orgánicos en las proteínas oxalamidas, que servirán de base para crear, a futuro, moléculas acarreadoras de fármacos.

La idea es que puedan dirigirse a los órganos afectados con alguna patología en particular e inclusive modular la liberación del fármaco de manera prolongada o inmediata, según lo requiera el paciente.

Con este proyecto, la científica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), se hizo acreedora al Premio de Investigación en la categoría de Ciencias Básicas, que anualmente otorga esta casa de estudios. Padilla Martínez y su grupo de colaboradores han sido pioneros en el estudio de ingeniería de cristales de estas moléculas.

La científica explicó que se ha vislumbrado el uso del grupo oxalilo en la ingeniería molecular, desde el punto de vista teórico, sin embargo, ya en la práctica, el grupo politécnico es el único que ha explorado recientemente el diseño de moléculas receptoras de huéspedes.

Cabe señalar que con esta investigación se formaron tres doctores en ciencias y seis ingenieros, además se publicaron diez artículos internacionales en revistas científicas indexadas, un capítulo de libro y 14 participaciones en congresos.

Actualmente, Itzia Padilla es la coordinadora general del Doctorado en Nanociencias y Micro y Nanotecnología, en el que participan la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y la Upibi.

Este doctorado, pertenece al Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ofrece la modalidad de grado directo, con lo que se forman doctores jóvenes con vasta experiencia.

​​​​​​​​​​