banner

114

Elaboran politécnicos mermelada de uva rica en nutrientes
mexico ecuador​​​​​​​​

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 15 “Diódoro Antúnez Echegaray”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboraron una mermelada de uva morada que además de ofrecer un sabor dulce y agradable, protege el corazón.

Aunque la uva no se considera apta para hacer mermelada debido a su gran contenido de jugo, las estudiantes Anette Michel Arrieta Arévalo, Karla Marilú Flores Medina, Yessenia Rojano González y Araceli Pascual Gómez, se dieron a la tarea de elaborar una formulación de conserva dulce para aprovechar al máximo sus propiedades nutritivas, lo que a su vez se traduce en beneficios para la salud.

Las jóvenes explicaron que la uva morada contiene compuestos fenólicos y una gran dosis de antioxidantes, taninos, flavonoides y polifenoles que son ideales para prevenir enfermedades cardiovasculares, además de que su acción vasodilatadora previene que se acumulen sedimentos en las arterias y son un poderoso antioxidante.

Asimismo, destacaron su aportación en ácido fólico y su contenido en vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C, así como de algunos minerales como el potasio, hierro, fósforo, calcio, magnesio, manganeso y cobre, elementos que contribuyen a la limpieza de la sangre y a reforzar el sistema inmunológico.

“También procura una buena digestión porque sustituimos el agua con el mosto que es el jugo que extraemos directamente de la uva para la preparación de la mermelada, además que utilizamos solamente el endulzante natural de la fruta”, detallaron las estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Técnico en Alimentos.

Después de varias pruebas, dos muestreos y el consejo de sus asesores, los profesores Héctor Castañón Bazaldúa y Odilia Sandoval Rosas, las jóvenes encontraron el sabor y la consistencia que buscaban para su mermelada a la que le dieron el nombre de Monte Delicom, con la que resultaron vencedoras durante la Feria Empresarial Poliemprende 2016, organizada por el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN.

El producto fue elaborado con altas medidas de higiene en el Laboratorio de frutas, verduras y cereales del CECyT 15 bajo diversas normas oficiales mexicanas como la 002 de salud ambiental, 040 productos y servicios, 051 etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, 086 bienes y servicios alimenticios y bebidas no alcohólicas, 110 preparación y dilución de muestras de alimentos, así como la 113 para la cuenta de microorganismos.

Debido al éxito en ventas obtenido durante la Feria Empresarial y a los comentarios del jurado, ya se encuentran en el proceso de registro de marca y protección intelectual de la fórmula con la asesoría y acompañamiento del CIEBT del IPN.

​​​​​​​​​​​​