banner

291

Elaboran politécnicos alimentonutritivo para adultos mayores
Comunicado 291​​​​​​​​​​​​

Al llegar a cierta edad, las funciones fisiológicas de los adultos mayores como la salivación y masticación se deterioran, lo que dificulta su alimentación. Estas condiciones las tomaron en cuenta estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para elaborar un alimento funcional a base de frutas que complemente la nutrición de este sector de la población.

Al crear Purecito 60+, los jóvenes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) tomaron en consideración las deficiencias nutricionales más comunes de los adultos mayores. Señalaron que éste es un grupo vulnerable con muchos rezagos y, en cuestión de alimentación, hay pocos productos dirigidos a ellos.

Miguel Ángel Aguilar Ortega, Karen Abigail Arias Zetina, Haidee Bustos Pelcastre, Elmer Escobar Martínez, Alaide Patricia Hernández León y Areli Nohemí Sandoval Gama, incluyeron frutas que aportan diversos elementos, principalmente fibra y micronutrientes (vitaminas y minerales), las cuales combinaron estratégicamente para obtener un producto con alto valor alimenticio.

El alimento diseñado para consumirse como colación (alimento ligero entre comidas) contiene manzana, que es rica en fibra, vitaminas y minerales; arándanos y fresas, que son fuente de antioxidantes; plátano, con alto contenido de minerales y ciruelas que aportan vitaminas, minerales y antioxidantes.

Los jóvenes politécnicos señalaron que además de elegir frutas con aportes diferentes para enriquecer lo más posible el puré, agregaron avena y Moringa oleifera (planta de origen hindú) con diversas propiedades que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejoran la digestión, además de que posee un balance de aminoácidos esenciales para diversas funciones del organismo.

La consistencia del puré es granulosa, ya que en las pruebas sensoriales los participantes mencionaron que a pesar de su masticación lenta (porque algunos ya no tienen todas las piezas dentales), les agrada sentir la textura de los alimentos.

El alimento no contiene conservadores, colorantes ni sabores artificiales, su vida de anaquel es de 15 días aproximadamente y fue elaborado conforme a las normas oficiales, con el propósito de garantizar la inocuidad y calidad del producto.

Refirieron que Purecito 60+ fue completamente aceptado por las personas de la tercera edad, ya que la combinación de todos los ingredientes le otorgó un sabor con un grado de acidez muy agradable al paladar, lo cual valoraron positivamente, pues hay quienes con el paso de los años sufren alteraciones en las papilas gustativas.

Los estudiantes de Ingeniería Bioquímica están interesados en formar una microempresa en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN, tienen el firme propósito de poner a la venta el producto y desarrollar otros alimentos que ayuden a mejorar la nutrición de ese sector de la población.

Hablaron de su intención de acercarse con autoridades de la Ciudad de México o de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el propósito de dar a conocer el alimento y plantear la posibilidad de hacerlo llegar a los adultos mayores a través de algún programa social.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Enlaces ​de Interés
Otras iniciativas de interés
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​