banner

303

Cuenta CIIDIR Durango con laboratorio de control sanitario autorizado por Cofepris
Comunicado 303​​​​​​​​​​​​

El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuenta con el único laboratorio de prueba de la región autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este laboratorio denominado como tercero autorizado, es llamado así porque los estudios que realiza son reconocidos a nivel internacional para dar atención a mercados de exportación e importación de productos sujetos a control sanitario y sus resultados tienen un soporte legal.

Laura Silvia González Valdés, coordinadora de la Central de Instrumentación del CIIDIR Durango, señaló que esta infraestructura cuenta también con el aval de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y está conformada por los laboratorios de Microbiología y Fisicoquímica.

“En éstos se realizan actividades de ensayo con base en la normatividad vigente y de acuerdo con las necesidades de los sectores social, industrial y gubernamental”, dijo.

Precisó que el beneficio directo de estos laboratorios se estima en dos millones de habitantes del área de influencia, con un potencial estimado de hasta ocho millones de la región norte centro de México.

González Valdés explicó que todas las pruebas se efectúan en un marco de calidad, confiabilidad y respeto al medio ambiente, con la participación de personal académico, técnico y administrativo capacitado y actualizado para ofrecer resultados confiables y eficientes.

Mencionó que se cuenta con instalaciones controladas, equipos calibrados y verificados, métodos normalizados y validados, materiales de referencia y personal competente de amplia experiencia, tanto en los procesos de gestión de la calidad como en los procesos analíticos.

La especialista añadió que el laboratorio ofrece servicios de análisis microbiológicos y fisicoquímicos de aguas y alimentos, tales como: determinación de dureza total en agua, metales pesados, cloruros totales, fluoruros, bacterias coliformes, bacterias aerobias en placa, así como Salmonella en alimentos y Staphylococcus aureus, entre otros.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Enlaces ​de Interés
Otras iniciativas de interés
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​