banner

308

Se convoca a segunda reunión de Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico
​​
Comunicado 308​​​​​​​​​​​​

Como resultado de los acuerdos celebrados el 12 de noviembre de 2015 entre cinco representantes de la Dirección General y cinco de la Asamblea General Politécnica (Mesa 5x5), el pasado 4 de julio se llevó a efecto la primera sesión de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP), en la que el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, tomó la protesta correspondiente a sus integrantes, con lo que quedó formalmente instalada.

Sin embargo, un grupo de delegados que de manera irregular tomó el control de esa primera reunión convocó a un segundo encuentro para el jueves 4 de agosto en el auditorio “Alejo Peralta”, del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, lo que ha generado confusión entre la comunidad politécnica y los integrantes de la coCNP.

Ante esta situación, la Secretaría General del IPN, por instrucciones del Director General, convoca a la siguiente reunión de la coCNP para el 8 de septiembre de 2016, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial.

La Secretaría General hace un cordial exhorto a los integrantes de la coCNP para que atiendan lo establecido en el punto diez de los acuerdos señalados, que son de observancia obligatoria y del conocimiento público.

En dicho punto se establece que las convocatorias y el orden del día de las reuniones serán acordadas por un Comité integrado por dos estudiantes representantes de la AGP, un miembro del personal académico, un miembro del personal de apoyo y asistencia a la educación y por dos autoridades, una de las cuales será el Secretario General del Instituto.

Cabe destacar que el único punto del Orden del Día de la reunión convocada para el 8 de septiembre será la elección de un representante del personal académico y uno del personal de apoyo y asistencia a la educación, con la finalidad de conformar el Comité que coordine los trabajos de la coCNP, previsto en el punto 10 de los acuerdos suscritos el 12 de noviembre de 2015 entre los representantes de la AGP y la Dirección General del IPN.

Con este proceso se da cumplimiento al numeral dos del acuerdo tres de los compromisos suscritos el 24 de noviembre de 2014 entre los representantes de la AGP y del Gobierno Federal, que mandata definir por consenso la conformación de la comisión que se encargará de organizar el Congreso Nacional Politécnico (CNP). De esta forma, a partir del 7 de marzo de 2015 iniciaron las reuniones entre cinco representantes de la AGP y cinco representantes de la Dirección General, en la llamada Mesa 5x5.

Los acuerdos suscritos el 12 de noviembre del 2015 sobre la conformación de la coCNP son el resultado de un amplio diálogo de más de un año y permitieron la construcción de acuerdos y consensos que finalmente concluyeron en la elección de representantes estudiantiles, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación de cada Unidad Académica del IPN.

La Mesa 5x5 acordó, además, integrar a la coCNP cinco representantes designados por la AGP, y 10 autoridades designadas por la Dirección General.

Cabe destacar que la integración de la coCNP, a partir de los acuerdos establecidos para su conformación y firmados el 12 de noviembre de 2015, entre la AGP y la Dirección General, es de carácter definitivo.

El punto nueve de los acuerdos antes referidos establece claramente que para ser aprobadas las decisiones que la coCNP tome en su ámbito de competencia, es decir en los temas de la organización del Congreso Nacional Politécnico, requieren del voto aprobatorio de dos tercios de sus integrantes.

En caso de no lograrse algún acuerdo vinculante con la organización del CNP, sus miembros podrán consultar a sus comunidades por los mecanismos previstos.

Se hace un respetuoso llamado a los integrantes de la coCNP para que se sujeten a las reglas establecidas y acordadas.