banner

314

Obtiene egresada primer lugar en congreso de biotecnología internacional
Comunicado 314​​​​​​​​​​​​​​

Por su destacado desempeño en la categoría de investigación de cultivo de vegetales in vitro, la egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIG) campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, Mónica de Jesús Rodríguez González obtuvo el primer lugar en el XI Encuentro Internacional de Biotecnología REDBIO 2016.

En el evento científico de biotecnología más importante de América Latina y el Caribe, el cual tuvo lugar en Perú, Rodríguez González descolló entre 300 participantes con el tema “Optimización de la microtuberización in vitro de papa (Solanum tuberosum) de la variedad comercial en sistemas de inversión temporal”.

La joven, originaria de San Francisco del Rincón, Guanajuato, explicó que actualmente realiza sistemas de inversión temporal, que son reactores pequeños para cultivar las semillas, cuya intención es que los productores de papa las obtengan en espacios reducidos y no tengan necesidad de adquirirlas en el extranjero.

“Los productores pierden muchos recursos en cada cosecha por la compra de semillas, el sistema que propongo les permitirá obtener sus propias simientes sin necesidad de cultivarlas en la tierra y así evitarán dicha inversión, además podrán garantizar productos de buena calidad, ya que las semillas que se obtienen en el invernadero son de buena calidad y están libres de plagas y virus”, afirmó.

La egresada politécnica habló de su interés por incursionar de lleno en el terreno de la investigación y el primer paso será estudiar una maestría. En cuanto a su desarrollo consideró que tiene muy buen futuro por las aportaciones que representaría para el campo mexicano.

Mencionó que uno de los aspectos por los que el jurado calificador le otorgó el reconocimiento fue el impacto social del proyecto, así como la exposición del tema y la elaboración de un cartel en donde mostró los resultados.

Mónica Rodríguez comentó que para hacer ciencia se requieren recursos, pero también ingenio. “Mi trabajo consiste en una botella de vidrio, en ella metemos unas pequeñas mallas de plástico y plantas tapadas con una manguera y algodón, eso es todo, se pueden reutilizar las veces que uno quiera. Lo que sale caro es el medio de cultivo, estoy trabajando para hacer esta técnica más económica y funcional”, puntualizó.