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Aporta educación a distancia capital humano altamente capacitado
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Comunicado 319  
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La educación a distancia ha permitido que el país esté en condiciones de incrementar recursos humanos altamente capacitados, lo cual redunda en mayores posibilidades de generar profesionales que contribuyan al desarrollo económico y social de las diferentes regiones de México, expresó el secretario General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Mendoza Álvarez.

Al inaugurar el Encuentro Académico La deserción escolar, una prioridad para la educación a distancia en el Instituto Politécnico Nacional, Mendoza Álvarez estimó que la creciente apertura de programas a distancia en las Instituciones de Educación Superior tiene la finalidad de que más jóvenes accedan a los estudios de nivel superior, particularmente quienes enfrentan condiciones adversas para cursar una carrera.

Por ello, resaltó que es de fundamental importancia que se analicen y discutan mecanismos pertinentes para que los estudiantes de esta modalidad concluyan exitosamente sus estudios. “Cuando un joven deserta de sus estudios profesionales, las instituciones de educación superior y la nación pierden un importante capital humano”, afirmó.

En el auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), el funcionario politécnico indicó que parte de la responsabilidad de las universidades es salvaguardar esta importante inversión social que México requiere para incrementar su capacidad de resolución de muchos de los problemas que le aquejan.

En ese sentido, Mendoza Álvarez reconoció este Encuentro Académico como un aporte de experiencias para la construcción de propuestas novedosas y pertinentes que contribuyan a abatir la deserción escolar en los programas de educación a distancia del Politécnico.

Posteriormente, el coordinador académico y de investigación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Juan Simón Isidro, dictó la ponencia magistral La educación a distancia como una opción educativa. El académico dijo que es una alternativa de inclusión social en el país.

Mencionó que las instituciones de educación superior deben apostarle a este tipo de servicios formativos como parte de su trabajo para tener mayor cobertura y llegar a donde la falta de infraestructura física evita que los jóvenes accedan al sistema educativo presencial.

Simón Isidro explicó que el aumento de la oferta educativa en las Instituciones de Educación Superior y la inversión en el desarrollo de contenidos ha transformado la imagen social de la educación a distancia. Actualmente, señaló, se le aprecia como una alternativa con altas posibilidades.

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