banner

322

Realiza estudiante estancia en el observatorio real de Bélgica
​​
Comunicado 322  
​​​​​​​​​​​​​​​​

Por su destacado desempeño académico y su colaboración en proyectos de clima espacial, el alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jhonnatan Gama Vázquez, fue el primer mexicano en obtener una estancia académica de cinco semanas en el Observatorio Real de Bélgica, en Bruselas.

En el periodo vacacional de verano, el estudiante de tercer semestre de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) trabajó en proyectos de observación y registro de fenómenos solares con telescopios de la tabla solar ecuatorial, así como en el manejo de software especializado para la detección y reconstrucción tridimensional de eyecciones de masa coronal.

Gama Vázquez colaboró, específicamente, en el registro de manchas, prominencias, granulaciones y otros fenómenos solares al utilizar diversos telescopios y herramientas para procesar las imágenes.

También trabajó en diferentes métodos para reconstruir tridimensionalmente eyecciones de masa coronal y así obtener parámetros importantes como el ancho angular, velocidad o dirección de estos fenómenos.

Además aprendió el modo de operación del Observatorio, los departamentos que se requieren, las habilidades y competencias necesarias para trabajar en estos sectores de la física matemática, así como los elementos que se requieren para establecer una estación de monitoreo de clima espacial.

“Fue una experiencia muy positiva porque impactó en mi crecimiento como estudiante interesado en la física solar, ya que a través de los diferentes seminarios y sesiones informativas en las que participé, conocí muchos aspectos relevantes sobre el sol”, señaló el joven politécnico.

Gama Vázquez instó a otros estudiantes del IPN interesados en cursar estancias académicas, a perseguir sus ideales, metas y a apasionarse por su campo laboral, “pues de esta manera surge un compromiso muy natural y el aprendizaje nunca se detiene”.

Finalmente, recordó el punto del decálogo de esta casa de estudios que dice “Soy politécnico para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo, en ese sentido, es muy noble contribuir al desarrollo de México, a través de la ciencia, sobre todo en esta época en que el país necesita gente que esté dispuesta a entregarse de lleno para mejorarlo”.

​​​​​​​​​
Enlaces ​de Interés
​​
Otr​as iniciativas de interés
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​