banner

325

Politécnicos construyen soldadura portátil de resistencia eléctrica
​​
Comunicado 325  

Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló, como proyecto de tesis, una máquina de soldadura por resistencia eléctrica portátil, que a diferencia de los modelos comerciales, permite unir distintos calibres de metal sin dañarlos y con una eficiencia similar.

Por las necesidades del taller de soldadura del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc” y para practicar lo visto en clases teóricas, este grupo de jóvenes construyó el prototipo portátil con capacidad industrial.

En México pocas industrias fabrican este tipo de maquinaria portátil, así que en su mayoría son importadas, a costos elevados y con un solo tipo de voltaje. Por otro lado, la maquinaria industrial es muy grande, difícil de manejar y casi imposible de trasladar, sobre todo en un ambiente escolar.

A diferencia de los modelos comerciales portátiles, el prototipo cuenta con conexión a varios tipos de voltaje que el usuario puede elegir por medio de unos tornillos llamados bornes. Es ahí donde se realiza la transferencia de corriente para unir diferentes grosores de lámina.

Lizeth Juárez Juárez, Eros Amir Hernández Hernández, José María Labana Canacasco, José Luis Martínez Laguna y Francisco Javier Medina González desarrollaron la soldadora para no utilizar material de aporte, es decir, que las dos placas quedan unidas tan sólo por la presión que ejercen las puntas de cobre caliente.

Con la asesoría de los profesores Belén Mendoza Lardizábal y Eduardo Ramírez Marcial, los estudiantes rescataron material de la chatarra y armaron un transformador de microondas a fin de construir su prototipo de 50 centímetros cuadrados y un peso de 10 kilos, tamaño adecuado para el taller de soldadura donde realizan sus prácticas escolares.

Le adicionaron un sistema de enfriamiento con dos ventiladores y un paro de emergencia que corta la energía al instante cuando surge alguna situación imprevista o se encuentre en desuso el aparato. Cuenta con dos puntas que realizan la soldadura y un maneral para ajustarlas.

Por la innovación de su diseño sus creadores obtuvieron el reconocimiento del plantel como la mejor tesis de la carrera de Técnico en Soldadura Industrial de la generación 2013-2016, por lo que no descartan la posibilidad de patentarlo en un futuro.

Enlaces ​de Interés
​​
Otr​as iniciativas de interés
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​