banner

327

Proponen consumo de huauzontle en panquecitos
​​
Comunicado 327  
​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Por el alto valor nutritivo del huauzontle, estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), decidieron utilizarlo para fortificar un producto de panadería y fomentar el consumo de esta planta prehispánica, rica en vitaminas, minerales y fibra.

Panahuitos es el nombre que las politécnicas dieron al panquecito elaborado en los laboratorios de la escuela con 80 por ciento de harina de huauzontle (previamente deshidratado) con el propósito de conservar todas sus propiedades y lograr que el producto tenga un tiempo de anaquel de una semana, dado que la idea es no aplicar conservadores.

A través del estudio de las propiedades nutritivas del huauzontle, consideraron la posibilidad de utilizar esta planta no sólo como hortaliza para guisados tradicionales, sino también en la panificación para aprovechar sus múltiples propiedades como pseudocereal.

Es considerado pseudocereal por ser una planta que no proviene de la familia de las gramíneas, pero que produce semillas similares a los cereales con un alto valor nutricional, al contener vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, además de minerales como hierro, fósforo y calcio.

Contiene el doble de proteínas que el maíz, el triple que el trigo y casi la misma cantidad que la leche. Además de que posee una serie de aminoácidos que el cuerpo necesita. Cuenta con más propiedades nutritivas que la acelga, col y espinaca. Por la cantidad de fibra que contiene, se le considera un excelente digestivo.

Ariadna Estefanía Calleja Arévalo y Lisset Aylin Contreras Molotla, del tercer semestre de la licenciatura en Nutrición, elaboraron los Panahuitos bajo la Norma Oficial Mexicana 247-SSA1-2008 que se refiere al uso y elaboración de cereales, harina de cereal, sémolas, derivados, y productos de panificación en general, además de estrictas disposiciones de higiene para la producción de alimentos.

El producto fue desarrollado bajo la asesoría del profesor Carlos Augusto López Bartolo, titular de la materia de conservación de alimentos, que como parte de un proyecto académico, les pidió elaborar un producto innovador que favoreciera la salud.

Por los beneficios que pudiera recibir la población con este panquecito, las politécnicas no descartan la posibilidad de registrar su marca y crear una microempresa para comercializar panes y galletas artesanales fortificados con harina de huauzontle bajo el nombre de Panhaua.

​​​​​​​​​
Enlaces ​de Interés
​​
Otr​as iniciativas de interés
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​