banner

336

Preparación psicológica conlleva al éxito deportivo: entrenadores
​​
Comunicado 336  

Cuidado médico, apoyo económico y entrenamiento físico y psicológico es la composición capaz para lograr una mentalidad orientada al éxito en el deporte. Así lo mencionaron entrenadores de 4 de las 32 disciplinas que fomenta el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Instructores de taekwondo, básquetbol, futbol rápido y karate expusieron que en el deporte, las emociones juegan un papel relevante, ya que pueden mejorar o perjudicar el rendimiento del deportista.

De acuerdo con su experiencia, el afecto influye en factores como atención, memoria y toma de decisiones. Cuando las emociones son positivas el desempeño del deportista es más preciso, rápido y superior. En el caso contrario es torpe y lento.

Trabajar y entrenar no sólo la parte física de los jugadores es necesaria para tener éxito, dado que las emociones tienen la capacidad de influir en el rendimiento y por ende en el resultado final.

A pesar de tener este conocimiento, los entrenadores prácticamente no cuentan con apoyo psicológico. Algunos de ellos lo han buscado por fuera a través de instituciones especializadas y expertos en el área, con resultados exitosos, ya que son las disciplinas que han obtenido medallas.

Trabajar la parte afectiva es básica ante una victoria o derrota. De esta labor dependerá el desempeño positivo en el futuro. Es importante reconocer el logro y no remarcar la derrota como una catástrofe, sino como aprendizaje.

Los entrevistados comentaron además que el empeño del deportista durante el entrenamiento, el apoyo de la familia, contar con tiempo y espacio adecuados, también son importantes para obtener resultados eficientes.

“Debido a que trabajamos con estudiantes, necesitamos contar con especialistas que nos enseñen a administrar tiempo, motivación y apoyo para aprender a superar aspectos de la vida cotidiana que disminuyen la autoestima. Actualmente estamos trabajando para contar con la colaboración de psicólogos deportivos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS)”, explicó Gerardo Ávila Meneses, coordinador de básquetbol.

Por su parte, José Antonio Hernández, instructor de futbol rápido, expresó que es imprescindible contar con psicólogos deportivos, debido a que el entrenador no cuenta con determinados conocimientos que puedan apoyar el desarrollo de los jóvenes.