banner

339

Mantener la tradición como institución pública al servicio de la sociedad
​​
Comunicado 339  

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que esta casa de estudios necesita de sus egresados para que contribuyan a orientar el rumbo y mantener su larga tradición como institución pública al servicio de la sociedad.

Al encabezar el Primer Encuentro de Generaciones de Egresados de Ingeniería Civil del IPN, Fernández Fassnacht resaltó que actualmente el Instituto está inmerso en un profundo proceso de renovación para seguir aportando al país los profesionistas que necesita, la investigación que requiere y el desarrollo tecnológico que hace falta.

En esa tarea, dijo, las voces de los egresados son muy importantes, porque conocen muy bien cuáles son las necesidades del país y como trazar la ruta adecuada para superarlas.

El Director General expresó que la tradición politécnica en ingeniería civil es tan larga como la historia misma del IPN, prueba

de ellos son las grandes obras de infraestructura, desarrollo humano, cuidado del medio ambiente y gestión responsable de los recursos naturales, en la que han participado ingenieros egresados de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

Recalcó que actualmente México enfrenta enormes desafíos en todos los órdenes, uno de mayor relevancia es la insuficiente infraestructura para el desarrollo económico y social, en esta materia los egresados de ingeniería civil del IPN tienen mucho que aportar.

Fernández Fassnacht felicitó a los egresados reunidos en el auditorio “Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, y subrayó que con encuentros como este se refrenda el compromiso de llevar en alto el nombre del Instituto a través del trabajo que se realiza en las áreas que a cada quien corresponden.

A su vez, el Director la ESIA Zacatenco, Luis Ignacio Espino Márquez precisó que este plantel es la unidad académica más grande de Latinoamérica en relación con su matrícula, ya que cuenta actualmente con 6 mil 200 estudiantes de licenciatura, 250 de posgrado y una planta docente de 500 profesores, además de 200 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.

Por último, en representación de la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil (SEIC-IPN), Abdón López García expresó que este organismo seguirá impulsando el reconocimiento a los egresados de la ESIA, como muestra de agradecimiento al deber cumplido con el ejercicio profesional, toda vez que la unidad fortalece y dignifica a los ingenieros politécnicos.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a ingenieros que cumplieron 50 años de haber egresado de la ESIA y se develó una placa alusiva a la generación 1962-1966.