banner

344

Reconocen a dos politécnicos con el Premio Nacional de la Juventud 2016
Comunicado 344  

Los egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio César García Vázquez y Juan Jesús González Ávila, fueron reconocidos con el Premio Nacional de la Juventud 2016 por sus acciones enfocadas a reducir las carencias económicas y sociales que enfrenta el país.

El politécnico Julio César de 27 años recibió esta distinción en la categoría B de “Ingenio Emprendedor”, por su labor en favor de problemáticas sociales. Vinculó una idea académica con la innovación y el desarrollo tecnológico, creó un casco para mejorar la calidad de vida de niños con malformaciones craneales.

Este invento llamado “Fix you” se fundó en 2013, se trata de una empresa dedicada al desarrollo de un casco para el tratamiento integral de deformidades craneales posicionales en bebés. La idea surgió a partir de la necesidad de médicos y neurocirujanos que tratan este padecimiento que afecta al 7 por ciento de los nacimientos en el país.

Este proyecto es fruto del esfuerzo de años, desde 2011 Julio César colabora con el Instituto Nacional de Pediatría (INP), donde diseñó el método para tratar las deformidades craneales en bebés. De igual manera ha participado como consultor en protocolos de investigación ósea y actualmente trabaja en el prototipo rápido con impresión 3D.

El ingeniero biónico aseguró que le gustaría expandir este casco a diferentes estados de la República y América Latina, por medio de la creación de clínicas que brinden el mismo servicio para tratar esta enfermedad.

Por otra parte, el egresado Juan Jesús, junto con su grupo de colaboradores, recibió este galardón en la categoría de Aportación a la Cultura Política y a la Democracia por la propuesta ciudadana de “El México que queremos”.

González Ávila es miembro fundador de la asociación civil “El México que queremos”, que desde el año 2010 busca contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática del país, a través de la promoción del diálogo plural, basado en el principio de la tolerancia, el fomento de la participación de jóvenes mexicanos y la reflexión sobre los principales desafíos y oportunidades del país.

El ingeniero mecatrónico Juan Jesús dijo que cada año, se realiza este foro que aborda los principales temas de la agenda nacional. También busca generar fondos para becas con el objetivo de apoyar a estudiantes de escasos recursos.

Este galardón es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno Federal a mexicanos de entre 12 a 29 años que por su conducta y dedicación al trabajo o estudio, causen admiración entre sus contemporáneos y puedan considerarse ejemplo de superación personal o de progreso a la comunidad.