banner

345

Cumple 100 años Club de Exploradores de la ESIME Zacatenco
Comunicado 345  

El Club de Exploradores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cumple 100 años de impulsar esta actividad para consolidar la formación integral de los jóvenes, al promover valores como la disciplina, el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo.

Esta organización pionera en montañismo politécnico, que surgió en 1916 y se consolidó en el año de 1936, logró en su época los mejores tiempos de ascenso. Ha realizado expediciones a las cuatro cumbres más altas de México: Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Xinantécatl.

En la gestión del Presidente Plutarco Elías Calles y con el apoyo del gobierno de México, llevó a cabo el primer viaje al extranjero, denominado Las 400 leguas a pie de México a Guatemala.

El instructor Edgar Roberto Vargas explicó que los orígenes del club datan del año 1916 en la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO) que más tarde se convirtió en la ESIME y donde un pequeño grupo de estudiantes organizaba paseos y excursiones a lugares cercanos a la Ciudad de México.

Resaltó que destacados personajes han formado parte de esta organización, como el ex Presidente Adolfo López Mateos, los ex directores generales del IPN, Juan Manuel Ramírez Caraza y Eugenio Méndez Docurro, así como el ex Director General de Petróleos Mexicanos, Jorge Díaz Serrano, entre otros.

El instructor Vargas mencionó que a finales de los años treinta y principio de los cuarenta, el Club de Exploradores efectuó los primeros recorridos en ríos subterráneos, como el de San Jerónimo en el estado de Guerrero, mejor conocido como El Sanje, que requiere dos días para recorrerlo en su totalidad.

Indicó que a lo largo de su historia, el Club de Exploradores ha contribuido a la creación de nuevas organizaciones como el Club Alpino Politécnico, que más tarde cambió su nombre al de Liga Montañista del Instituto Politécnico Nacional; la Escuela Nacional de Montaña Sección IPN; la Asociación de Excursionismo, y la Asociación de Excursionismo y Montañismo, también pertenecientes a esta casa de estudios.

El especialista informó que de los años sesenta a la fecha los exploradores de la ESIME han participado en importantes expediciones tanto nacionales como internacionales y ratificó el compromiso de que, pese a las adversidades, sus integrantes seguirán respondiendo a los retos que se presenten para continuar impulsando esta actividad iniciada hace 100 años.