banner

349

Participan más de 300 robots en el torneo de robótica que inició hoy
Comunicado 349  

Al inaugurar el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas 2016 (TRyTA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el titular de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, resaltó que el desarrollo de la mecatrónica, la telemática y la biónica es estimulado por eventos como este, donde no sólo se compite, sino también se comparten saberes e ideas que estimulan la capacidad para superar retos.

En la ceremonia, efectuada en el gimnasio de exhibición “Edel Ojeda Malpica” en Zacatenco, Fernández Fassnacht expresó que para el IPN es muy importante promover en la sociedad mexicana, sobre todo entre los jóvenes, el interés por la investigación básica y el desarrollo tecnológico, por lo que esta competencia contribuye a impulsar la capacidad de jugar, como elemento fundamental de estas actividades.

Expuso que gracias al esfuerzo de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y a su asociación estudiantil Club de Mini Robótica, fue posible reunir a decenas de participantes de diferentes estados y países como Japón, Rumania, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú y Guatemala, ya que la competencia involucra más de 300 robots que pelearán en 25 categorías y que representan el fruto de la inteligencia de sus creadores.

Luego de felicitar y desear suerte a los participantes del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas 2016, el Director General del Politécnico los invitó a seguir haciendo de la ciencia y el desarrollo de tecnología una parte central de sus vidas.

En su oportunidad, el Embajador de Japón en México, Akira Yamada, externó que muchos mexicanos han participado en torneos internacionales de robótica y cada vez han obtenido mejores resultados, lo que indica que este país tiene mucho potencial y capacidad para desarrollar su creatividad, tecnología e innovación.

El director de la UPIITA, Gilberto Alejandro García Guerra, dijo que el Politécnico es cuna de los torneos de robótica en México, lo cual ha sido replicado por otras instituciones de educación superior. “Su realización permite a los jóvenes descubrir su vocación científica y se constituye como un detonador de las mujeres y hombres de ciencia del mañana”.

Durante los tres días que durará el torneo se presentarán competencias en las categorías de: Estilo Libre Junior, Guerra de Robots de 3 libras, Hockey, Nano Sumo, Micro Sumo, Mini Sumo, Sumo, Sumo Autónomo, Sumo de Radio Control, Natcar, Persecución Avanzada, Seguidor de Línea, Reto Drones, Reto Humanoides y Vuelo Autónomo, entre otras.