banner

350

Investigador politécnico imparte curso de Física Cuántica en Pakistán
Comunicado 350  

En representación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el investigador de esta casa de estudios, el doctor Shi-Hai Dong asistió como invitado por la Comisión de Energía Atómica de Pakistán a impartir un curso de física cuántica por el que recibió un reconocimiento de manos del Presidente de Pakistán.

El científico de origen chino, quien colabora actualmente en el laboratorio de Información Cuántica del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), indicó que en julio pasado participó en la celebración del 41 Congreso Internacional del Colegio Nathiagali de Verano sobre Física y Necesidades Contemporáneas.

El propósito de esta reunión fue intercambiar experiencias y conocimientos sobre física y ciencias afines y la invitación del Presidente paquistaní Mamnoon Hussain, fue para tender un puente de conocimientos y colaboraciones a futuro.

Actualmente trabaja en las propiedades de las partículas pequeñas usando física cuántica y teoría de grupos. Su trabajo se enfoca principalmente en información cuántica y sus aplicaciones en computación cuántica, entre otros.

Comentó que en el futuro se utilizará mucho la nanotecnología, aunque para su desarrollo es necesario que en nuestro país se incremente desde los cursos escolares el uso de las ciencias básicas, es decir las matemáticas, a través de lo cual el futuro de México será promisorio.

Por lo anterior, confió que en México y en el IPN se dé más atención a las ciencias básicas, de lo contrario el futuro será muy difícil. “Las matemáticas son la base de todo. Sin matemáticas casi no se puede hacer nada”, insistió.

El científico Dong recordó que llegó a México en el año 2000 y desde el 2006 forma parte de la comunidad politécnica, por ello desea poner su “granito de arena” y colaborar para el desarrollo del IPN y de México. Señaló que sus trabajos editoriales y su participación en el desarrollo de ciencia básica e innovación tecnológica le han proporcionado reconocimiento a nivel internacional.