banner

351

Firman IPN y Locatel convenio para crear línea de apoyo a la comunidad
Comunicado 351  

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el servicio de Localización Telefónica Locatel, suscribieron un convenio de colaboración y coordinación interinstitucional mediante el cual se establecerá la Línea Politécnica, a través de la cual se brindará apoyo y atención psicológica en problemas de adicciones, violencia intrafamiliar y orientación vocacional a estudiantes y docentes politécnicos, así como a padres de familia.

El documento fue suscrito por la Directora de Locatel, Karina Moreno Ocampo, y por la Secretaria de Servicios Educativos del IPN, Mónica Rocío Torres León, y como testigos de honor el jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Director General del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.

La primera fase del convenio contempla la transferencia de conocimientos y capacitación en materia tecnológica, operativa y de protocolos de atención especializados por vía telefónica y multicanal, que será atendida por las y los jóvenes politécnicos que realicen ahí su servicio social. La segunda, comprende la migración de la línea de atención a las instalaciones del IPN, misma que contará con la asesoría permanente de personal especializado de Locatel.

Para ello, se diseñará una estrategia tecnológica denominada Red de Referencia y Contra Referencia, a través de la cual se podrá canalizar de manera eficaz a la comunidad politécnica hacia diversas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México para su pronta atención.

En la ceremonia, efectuada en el salón oval del gobierno de la Ciudad de México, Mancera Espinosa señaló que Locatel ha sido el centro de información fundamental de la capital durante 37 años, está llamado a ser hoy el centro de contacto y de auxilio ciudadano más importantes del país.

“Por eso nos da mucho gusto poder firmar este convenio con el Politécnico porque es una tarea de cooperación, así como tenemos la línea de auxilio a mujeres y jóvenes sobre orientación nutricional, asistencia médica y servicio veterinario permanente, además de apoyo a personas extraviadas, se suma la Línea Politécnica, lo que representa un motivo de orgullo para Locatel, subrayó Mancera Espinosa.

El Director General del IPN agradeció el apoyo del gobierno de la CDMX y destacó la vocación de trabajo en equipo de esta casa de estudios con la sociedad y, particularmente, con la ciudad mediante la colaboración en varios programas.

Aprovechar la experiencia de Locatel será fundamental para la creación de esta línea de atención, debido a que en el Instituto se tiene una comunidad de más de 160 mil estudiantes, a los que se suman los padres de familia, docentes y trabajadores, que en total constituyen lo equivalente a la población de uno de los municipios más grandes del país.

Expresó que comunidades académicas de este tamaño presentan una diversidad de problemáticas, por lo que mediante la firma de este convenio se les podrá ayudar y canalizar adecuadamente a los servicios que requieran, lo cual tiene un valor fundamental para el Instituto Politécnico Nacional.

La titular de Locatel dijo que hoy más que nunca se hace palpable la necesidad de voltear a ver a las instituciones educativas, especialmente a las públicas, como el IPN, con la finalidad de reafirmar que es a través de la educación que un país puede reivindicarse y salir de la penumbra.

Moreno Ocampo añadió que es innegable que desde su fundación el Instituto contribuye a diario con pasión y con gran respeto al crecimiento de nuestro México, “es gracias a su prestigio, credibilidad y compromiso con nuestra sociedad que podemos vislumbrar un mejor futuro. Por ello el día de hoy nos sentimos muy complacidos de poderles retribuir un poco de lo mucho que ustedes nos han otorgado”.