banner

353

Taekwondoínes politécnicos ganan 11 medallas en Olimpiada Nacional
Comunicado 353  

La selección de taekwondo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se adjudicó 11 metales (7 oros, 1 plata y 3 bronces) en la Olimpiada Nacional 2016, celebrada en agosto en la ciudad de Querétaro. Con este resultado se alcanzó el séptimo lugar en el medallero, mejorando así la posición del año pasado.

La clave del éxito politécnico fue presionar durante todo el combate al contrincante, para no darle oportunidad de pensar cómo atacar, similar a un juego de ajedrez, donde se deben manejar las piezas, con el fin de encontrar el mínimo error en el oponente, y marcarle puntos, explicó Noel González, entrenador de la selección del IPN.

Los metales dorados fueron ganados por Fabiola Guadalupe Villegas Machorro (-57 kg) y Guadalupe Lugo Morales (-46) ambas en la categoría adulto; los juveniles Cintya Karen García Onofre (-44), Francisco Javier Granados Prado (-45) y Alejandro Ávila (-53), así como los infantiles Jocelyn Espinosa Bonilla (-59) y Ricardo Gael Cruz Yepez (-61).

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taekwondo del IPN, José Luis Onofre, resaltó el gran trabajo realizado por taekwondoínes, entrenadores y padres de familia.

En solitario, Saúl Alcaraz Pineda (-59) en cadetes se vistió de plata. Mientras que en la categoría adultos, Jesús Bryan Ramírez González (-63), la juvenil Pamela Montserrat Torres (-59) y Abraham Simón Marcus Serrano (-63) consiguieron la medalla de bronce.

Cabe destacar que de los politécnicos, Fabiola Guadalupe Villegas Machorro, es la más experimentada, al ser bicampeona de Olimpiada y seleccionada nacional, además fue sparring de la medallista de plata de Río de Janeiro 2016, María del Rosario Espinoza. La taekwondoína comentó que de ganar el siguiente Campeonato Nacional, estaría en grandes posibilidades de iniciar el siguiente ciclo hacia Tokyo 2020.

Asimismo, el también ex entrenador nacional, José Luis Onofre, dijo que gracias a un intercambio con Corea del Sur, dos profesores de la Universidad de Hankuk, una especializada en combate y otro en formas, se integrarán durante cuatro meses al equipo politécnico con el propósito de crear una retroalimentación deportiva.

La idea a futuro es traer más gente y enviar competidores y coaches a Corea del Sur para incrementar su nivel competitivo, además de asistir a torneos internacionales. Además, dentro de los planes está la posibilidad de acudir a campamentos de entrenamiento en el país asiático en el periodo vacacional.

“De manera local, existe el plan de extender la enseñanza del taekwondo a todas las unidades académicas que cuenten con las instalaciones necesarias para impartir clases”, finalizó el profesor Onofre.