banner

359

Entregarán Doctorado Honoris Causa a cinco connotados científicos
Comunicado 359  

Como parte de las actividades conmemorativas por el 80 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta casa de estudios otorgará, por primera vez en su historia, el grado de Doctor Honoris Causa a cinco connotados científicos, cuyas aportaciones han impactado en diversos ámbitos de la ciencia a nivel nacional e internacional.

Las distinciones serán entregadas a los investigadores Santiago Calatrava Valls, Nikolai Grube, Yan LeCun, Robert C. Merton y Sebastian Thrun, en una ceremonia especial del Consejo General Consultivo (CGC) del IPN, el lunes 10 de octubre del presente año, en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz.

El acuerdo fue aprobado durante la Décima Sesión Ordinaria del CGC, a propuesta de los integrantes de la Comisión de Distinciones al Mérito Politécnico de este órgano colegiado.

Santiago Calatrava Valls es arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia e ingeniero civil por el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Técnicas. Ha recibido más de 20 doctorados honoris causa, así como los premios Príncipe de Asturias de las Artes 1999, Nacional de Arquitectura de España 2015 y Europeo de Arquitectura 2015.

Nikolai Grube es antropólogo y realizó estudios precolombinos en la Universidad de Hamburgo, donde obtuvo su doctorado. Se desempeñó como profesor de Antropología e Historia del Arte de la misma universidad, así como en la Universidad de Bonn, Alemania. Ha publicado nueve libros referentes a la civilización maya entre los que destacan: Una civilización milenaria y Crónica de los reyes y reinas mayas, además cuenta con más de 140 artículos dictaminados.

Yan LeCun se graduó como ingeniero en la Escuela Superior de Ingeniería Electrotécnica y Electrónica y se doctoró en la Universidad Pierre y Marie Curie, además hizo un posdoctorado con el destacado investigador Geoffrey Hinton. Es considerado precursor en el uso de algoritmos para el aprendizaje automático y en 2013 fue nombrado primer director de Facebook Artificial Intelligence Research.

Robert C. Merton realizó estudios de matemáticas en la Universidad de Columbia y se doctoró en economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Recibió el Premio Nobel de Economía 1997 por su trabajo en el cálculo del precio de las opciones financieras. Actualmente es profesor distinguido en la School of Management en el MIT y profesor emérito en la Universidad de Harvard.

Sebastian Thrun cursó ciencias de la computación en la Universidad de Bonn, Alemania, donde obtuvo el doctorado en 1995. Fue cofundador y presidente de Udacity, Google Fellow y profesor en Ciencia Computacional en la Universidad de Stanford, además de investigador en la Universidad Carnegie Mellon. Ha hecho contribuciones sustanciales en las áreas de localización móvil, mapeo y control.

Cabe destacar que durante la Décima Sesión Ordinaria del Consejo el Canal Once recibió un reconocimiento por la destacada transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que por primera vez se vieron en la televisora del IPN.