banner

360

Empezaron los encontronazos en guerra de robots
Comunicado 360  

A partir de hoy el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se convierte en el escenario de combates robóticos más importante del país con la ya tradicional Guerra de Robots, que este año reúne a más 350 prototipos adaptados con imponentes armas para enfrentar a sus enemigos en diversas batallas campales.

El evento fue organizado por estudiantes del Club de Mini Robótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), de esta casa de estudios, quienes también son miembros del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Esta décima emisión los robots de 500 gramos, así como los de 1, 3, 12, 30, 60, 120 y 220 libras, deberán pelear en diferentes rondas eliminatorias hasta llegar a la final, que se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de agosto en la explanada principal de la UPIITA.

En las primeras rondas eliminatorias, los robots combatirán por un tiempo límite de tres minutos, en los que serán evaluados por el Jurado Calificador que en esta ocasión estará integrado por especialistas del área de mecatrónica de la UPIITA, quienes, considerarán principalmente el ingenio, creatividad y conocimiento tecnológico que representen los robots.

Todos los enfrentamientos se llevarán a cabo en un cubo elaborado con acero y acrílico. Las batallas campales a muerte súbita empezarán en las etapas de semifinales y finales, en las que los robots deberán emplear sus mejores armas y estrategias para derribar al oponente.

Lanza llamas, sierras eléctricas, palos, aspas y objetos punzocortantes, serán algunas de las armas con las que los robots defenderán su orgullo en el ring. Cabe destacar que agua, aceite, arpones y redes no están permitidas en el reglamento de la Robot Fighting League, en el que se basa Guerra de Robots.

Esta competencia robótica se posiciona cada vez más entre las instituciones educativas del país. En esta ocasión, los concursantes prepararon sus mejores robots dotándolos con nuevos mecanismos y armas que les permitirán vencer a sus rivales.

​​