banner

364

Simulan evolución del VIH con software politécnico
Comunicado 364  

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema computacional que simula la evolución del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que permite al especialista visualizar la actividad de los antirretrovirales en el organismo del paciente hasta por 30 años y determinar si el tratamiento es el correcto.

Este prototipo, creado por Jorge Adrián Chávez Cid, Daniel Delgadillo Cruz y Rudy Sanciprián Lucero, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), funciona con autómatas celulares (modelos matemáticos que representan sistemas que evolucionan a través del tiempo), que simulan el desarrollo del virus en cada paciente.

Este software utiliza dos marcadores biológicos esenciales en este padecimiento: la cuenta de linfocitos TCD4 (células que colaboran con el sistema inmunológico) y la carga viral o cantidad del virus VIH en sangre.

Posteriormente, despliega una interfaz gráfica y un reporte con la variación del conteo celular del enfermo, con lo cual el médico puede determinar la eficiencia del tratamiento o si requiere ajustes en los fármacos o en sus dosis.

Los jóvenes explicaron que su prototipo simula la actividad de un antirretroviral hasta por mil 440 semanas (30 años), que equivale a la máxima efectividad de esos medicamentos en la persona infectada.

A nivel mundial existen seis clases de antirretrovirales, pero en México generalmente se aplican sólo dos, el inhibidor de la transcriptasa reversa y la proteasa ip, ambos modelados en este proyecto.

Este desarrollo es capaz de representar las tres fases de la infección: primaria o aguda, latencia clínica o crónica, e inicio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El programa sólo incorpora la interacción de los linfocitos y la carga del VIH, que son estudios derivados de análisis de sangre. No contempla variables como el historial clínico, estado de ánimo, edad y sexo, características que influyen en la evolución de esta enfermedad.

Con la finalidad de que este autómata celular funcionara con precisión, se mapeó el proceso biológico de la respuesta inmunológica ante la infección para, posteriormente, visualizar sus fases elementales: exposición al virus, contagio de un linfocito sano, respuesta inmune específica (capacidad de generar anticuerpos y reponer células muertas) y latencia (unidades que perduran por años y son responsables de nuevos brotes).

​​