banner

369

La ciencia es una manera de vivir la vida: Ruy Pérez Tamayo
Comunicado 369  

Hacer lo que te gusta y disfrutarlo, usar mejor el cerebro, no tener jefe ni horario de trabajo, estar siempre contento y no envejecer son algunas de las razones por las que Ruy Pérez Tamayo, destacado científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escogió la ruta de la investigación científica.

Al dictar la conferencia Diez razones para ser científico en la Escuela Superior de Medicina (ESM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expresó que la ciencia no es una profesión, es una manera de vivir la vida y una forma de aceptar que para saber hay que preguntar.

El jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional, relató sus primeros experimentos en el campo de la fisiología con su amigo Raúl Hernández Peón y la influencia de su maestro Isaac Costero, quien lo atrajo a él y a un buen número de generaciones de alumnos hacia la investigación patológica.

En la conferencia, la cual se desprende del libro con el mismo nombre en el que Pérez Tamayo narra de manera franca y amena la relación de su pasado y presente con la ciencia, platicó cómo se decidió por la ciencia en lugar de la música, dado que su padre fue violinista.

El inmunólogo y patólogo recordó que su relación con el Politécnico inició a raíz de las contribuciones de Luis Felipe Bojalil, primer estudiante en obtener el doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y su equipo en el laboratorio de la Unidad de Patología de la UNAM. Posteriormente, Pérez Tamayo realizó su doctorado en inmunología en la ENCB.

Académico de la Facultad de Medicina desde hace medio siglo, resaltó que su responsabilidad como gremio es divulgar el espíritu científico porque eso permite al público en general saber cómo se hace la ciencia y su aplicación. Sin embargo, lamentó que a veces se perciba como una disciplina aburrida.

La conferencia Diez razones para ser científico forma parte del programa Contra la quema de libros, de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Politécnico, cuyo objeto es promover la lectura, en especial la obra de escritores mexicanos, además de divulgar el conocimiento en la voz de sus creadores.