banner

378

Conoce la cultura Teotihuacana con app politécnica
Comunicado 378  

Difundir la cultura teotihuacana en México y el mundo es el propósito de Coatl, un sistema multiplataforma que a través de una app para dispositivos móviles y una página web ofrece una guía de turistas con información histórica, actividades recreativas, ecoturismo, eventos culturales, así como una tienda en línea de artesanías y recuerdos.

Esta herramienta tecnológica, que funciona con sistema operativo Android, fue creada en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y busca acercar al turismo, tanto extranjero como nacional, a la zona arqueológica de Teotihuacán.

Los desarrolladores, Eduardo Jiménez Astudillo y José Carlos Tovar Muñoz, recién egresados de la Escom, comentaron que este sistema de difusión cultural interactivo funciona como un asistente de viajes, puesto que permite planear todo el itinerario, con horarios de eventos especiales, como vuelos en globos aerostáticos o el espectáculo nocturno de luces sobre las pirámides del Sol y la Luna.

Con sólo tocar la pantalla de tu dispositivo móvil se podrá conocer toda la información necesaria para planear el viaje o actividad, como los horarios de entrada a las atracciones, tours y transporte público, además de hospedaje, restaurantes, y otras acciones turísticas.

La parte comercial también está incluida en el sistema de difusión. Los estudiantes, con ayuda de los asesores del proyecto Martha Rosa Cordero López y Marco Antonio Dorantes González, agregaron a la plataforma una tienda en línea, con artesanías, recuerdos e incluso productos gastronómicos de la región como licores, mermeladas o tortillas de nopal, xoconostle y tuna.

Coatl, que significa serpiente emplumada, cuenta con un apartado que funciona como cartelera cultural, contiene toda la información sobre acontecimientos interesantes como la Feria de la Tuna, exhibición agropecuaria donde se ofrecen productos regionales derivados de la tuna y del nopal como: shampoo, cremas para el rostro y corporales, botanas, ates, golosinas, suplementos dietéticos, aguas de tuna y nopal, mermeladas y licores.

También se anuncia información sobre el Equinoccio de Primavera, los festivales de primavera de globos y el Internacional de la Obsidiana dedicado a dar vida a figuras hechas con este material presente en casi todos los ámbitos de la sociedad teotihuacana, comentó el politécnico Carlos Tovar.

El propósito de la tienda en línea es extender el mercado a otras entidades del país y del extranjero, el método de pago es a través de una cuenta de Pay Pal. Los politécnicos detallaron que las pruebas fueron realizadas con dinero virtual.