banner

380

Financiamiento público suficiente para la educación superior
Comunicado 380  

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, demandó un financiamiento público suficiente para la educación superior, y dijo que ésta debe operar sobre un esquema plurianual orientado al cumplimiento de programas institucionales y a la evaluación de resultados e impactos de las actividades de docencia, investigación y extensión.

Durante el homenaje ofrecido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) al IPN, en ocasión de su 80 aniversario, Fernández Fassnacht resaltó que México necesita más que nunca generar las condiciones necesarias para consolidar su desarrollo económico y social, y la educación superior representa el instrumento fundamental para lograrlo.

En la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anfitriona del evento, el titular del Politécnico afirmó que los retos de esta casa de estudios son arduos, pero se dijo convencido de que comienzan por una profunda reflexión y transformación del quehacer institucional. “En ese sentido el Instituto ha aprovechado su 80 aniversario para dar inicio a un proceso de renovación integral y vamos en la ruta de estar a la altura de estos importantes desafíos”.

Acompañado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers y el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, Fernández Fassnacht definió en seis puntos los importantes retos que enfrenta la educación superior.

Planteó el desafío de incrementar la cobertura de licenciatura para llegar a un 50 por ciento en la modalidad escolarizada y al 60 por ciento en todas las modalidades hacia el año 2022. “No se trata de crear en forma indiscriminada nuevas instituciones o buscar que crezca la matrícula. “Mayor cobertura debe promover mayor equidad y favorecer la terminación de estudios”, externó.

“Necesitamos que la formación de profesionistas y la generación de conocimiento estén orientadas a promover una mayor competitividad y bienestar para los habitantes”. Mencionó que las instituciones de educación superior deben buscar la transición de sus mecanismos externos e internos sobre la evaluación de la actividad académica institucional, para valorar más los resultados de nuestra labor, que los insumos y procesos”, expresó.

Destacó además que es fundamental revitalizar la carrera académica mediante el crecimiento gradual y sostenido de los salarios base de los académicos para que el ingreso dependa cada vez menos de becas y estímulos. En esta secuencia, precisó que es necesario un nuevo diseño institucional que favorezca la coordinación entre los diferentes actores de la educación superior y apuntale los objetivos de cobertura, calidad, pertinencia y equidad.

“Tenemos muy claro que representamos una institución estratégica para el Gobierno de la República. Estoy convencido que somos su principal baluarte en materia educativa, lo afirmo convencido porque somos una institución con presencia en más de 20 entidades en las que se lleva a cabo una intensa labor educativa, de investigación y desarrollo, que en mucho contribuyen a la solución de problemas locales y nacionales”, subrayó.

Por último, el Director General reiteró su agradecimiento a la SEP y a la ANUIES por el apoyo que siempre le han brindado al IPN, así como a los representantes de las diferentes instituciones de educación superior asistentes al evento, a las que hizo patente el compromiso de colaborar en las iniciativas a favor de la educación superior mexicana.

Nuño Mayer felicitó a la comunidad politécnica y resaltó que esta institución cuenta con una matrícula de 200 mil estudiantes, más de 16 mil profesores, imparte más de 60 licenciaturas y 130 posgrados, además de tener 100 unidades de educación media superior y superior en 22 estados de la República, la cual se ha distinguido por dos características fundamentales para el desarrollo de México: ser motor de innovaciones y por su gran compromiso con la equidad.

A su vez, el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, expresó su congratulación por unirse a los festejos del Politécnico y reconoció que en el transcurso de ocho décadas esta casa de estudios se ha convertido en un sólido pilar de nuestro Sistema Educativo Nacional, como resultado de haber formado en sus aulas, talleres y laboratorios a miles de mujeres y hombres que con sus capacidades profesionales han contribuido al desarrollo y la grandeza de nuestro país.

​​