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UPIITA presente en la carrera Soapbox de la CDMX
Comunicado 388  

Con la caja de un viejo refrigerador y componentes automotrices reciclados, la escudería Baja SAE, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), participará en la Soapbox Race que organiza una empresa comercializadora de bebidas energéticas, en Galerías Atizapán, el próximo domingo 11 de septiembre.

Un auto sin motor con apariencia de un pequeño barco, con la temática de la canción In the Navy, último top hit de la banda Village People, es el vehículo con el que competirán Jesús Burton Estrada, César Villafranca Tobón, Luis Enrique Díaz Herrera, Noé Rodríguez Cadena y José Alberto Rodríguez García.

Por los proyectos y próximos compromisos en los que están involucrados, los estudiantes de Baja SAE-UPIITA buscan el apoyo de marcas comerciales, en este caso han puesto su mejor empeño en la elaboración de su vehículo para tener una participación destacada y lograr un acercamiento con los representantes de Red Bull, que patrocina la carrera.

Los estudiantes de ingeniería biónica y mecatrónica de la UPIITA han utilizado sus mejores técnicas de armado de autos. El próximo domingo, con el impulso de sus integrantes y la fuerza de gravedad, tendrán que recorrer una pista de descenso con varias rampas y una curva muy cerrada, en una carrera en la que se promueve, de manera divertida, el uso de energías limpias.

Los participantes refirieron que entre los aspectos a evaluar en esta carrera de autos se toma en cuenta la velocidad y el tiempo del recorrido, la creatividad en el diseño del vehículo y el espectáculo que antecede la competencia.

En el prototipo de la UPIITA se utilizaron sistemas que se usan en la categoría Baja SAE, pero se adaptaron otros como el eje de suspensión rígido y los frenos de disco activados por palanca, porque en la soapbox se tiene más libertad de diseño, indicaron los competidores.

De lograr el primer lugar en esta competencia tendrán la oportunidad de convivir con el equipo de Fórmula 1 que patrocina la bebida energética, en el circuito de Spielberg, Austria, experiencia que les permitiría una mayor presencia en el ámbito automotriz y la oportunidad de conseguir un importante patrocinio para mejorar su diseño y participar en futuras competencias.