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Fomenta Escuela Superior de Economía proyectos sustentables
Comunicado 392  

La Escuela Superior de Economía (ESE) trabaja en proyectos de sustentabilidad para fomentar en los estudiantes la educación ambiental mediante el impulso de programas de recolección, cultivos hidropónicos, jardines verticales y de azoteas.

De esta forma, los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Ángel Ramírez Segundo, Emily Sabanero Gómez y David Eduardo Ayala Arcega desarrollaron un proyecto hidropónico que consiste en cultivar plantas y alimentos como lechugas, chiles, hierbabuena, albahaca, entre otras hierbas aromáticas.

El prototipo está compuesto por materiales reciclados, tubos de plástico de policloruro de vinilo (PVC), cinta adhesiva, bomba sumergible, cubeta con agua, vasos desechables, tela absorbente y manguera.

El circuito hidropónico funciona al unir los tubos de plástico para obtener dos figuras cuadradas que forman la base. Sobre esta estructura se instalan los cilindros con orificios donde se colocan vasos que anteriormente fueron perforados en su base para meter la tela absorbente, éstos también contienen las semillas a cultivar.

Por debajo de una de las salidas del prototipo se coloca la cubeta de agua que contiene una bomba para que el líquido suba a través de la manguera e inicie el proceso de regado.

Los minerales y nutrientes que tradicionalmente las plantas reciben de la tierra, en este caso son sustituidos por sulfatos agregados para el cuidado de los cultivos.

“El proyecto será implementado en la escuela con el propósito de abastecerse de los alimentos y plantas producidos, así como ampliar su tamaño y convertirlo en un huerto”, comentó Eduardo Anaya.

Por su parte, el subdirector administrativo de la ESE, Miguel Gutiérrez Gómez, expresó su entusiasmo por este tipo de proyectos y aseguró que seguirá fomentando la educación ambiental en los politécnicos.