banner

393

Se contribuirá al mejoramiento de los programas sociales de la ciudad de México
Comunicado 393  

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX) suscribieron un convenio general de apoyo institucional, a través del cual especialistas de esta casa de estudios realizarán actividades de evaluación y análisis de las políticas públicas de la capital, tendentes a mejorar los programas de atención a la pobreza, apoyo social, vivienda y salud.

El documento fue suscrito por los titulares del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; de la Sedeso-CDMX, José Ramón Amieva Gálvez y del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la CDMX, José Arturo Cerón Vargas

Inicialmente participarán expertos de la Escuela Superior de Economía (ESE) y posteriormente se sumarán los del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y las dos unidades de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).

En la ceremonia, efectuada en la sala de ex Directores del IPN, en Zacatenco, Fernández Fassnacht señaló que esta casa de estudios siempre se ha caracterizado por su estrecha vinculación con su entorno, particularmente con instituciones públicas. “Considero al Politécnico como un paradigma de vinculación con la sociedad, como una institución pública que genera movilidad social”, dijo.

Expresó que no hay mejor forma de celebrar el 80 aniversario del Politécnico, que mediante la firma de un convenio con alto contenido social, con base en los principios de transparencia y rendición de cuentas, no solamente sobre el uso de los recursos, sino también sobre el impacto que los programas sociales tienen en beneficio de la población.

El secretario de Desarrollo Social de la CDMX indicó que el combate de las situaciones de vulnerabilidad en la ciudad involucra un esfuerzo conjunto con el propósito de que los recursos presupuestales destinados a los programas sociales se ejerzan con honradez y transparencia, mediante el uso de herramientas que contribuyan a ofrecer mayor bienestar social.

José Ramón Amieva Gálvez agradeció el apoyo del IPN y resaltó que para lograr la erradicación de la pobreza en la Ciudad de México es importante contar con el apoyo de instancias académicas como el Politécnico, cuyos estudiantes, docentes e investigadores han sido observadores y partícipes de los cambios que ha vivido el país.

A su vez, el director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la CDMX, José Arturo Cerón Vargas, comentó que esta colaboración contribuirá a lograr un avance significativo en las tareas que este consejo desarrollará en los próximos años, mediante el vínculo con una de las instituciones de educación superior más importantes que coadyuvará a realizar el monitoreo y evaluación de la política social, así como investigaciones y análisis técnicos.

“Todo el desarrollo tecnológico y científico que tiene el IPN en ciencias sociales nos permitirá enfocar de mejor manera nuestros procesos de evaluación y monitoreo, así como la instrumentación de lineamientos de reglas de operación de los programas sociales y la sistematización de la información”, subrayó Cerón Vargas.