banner

394

Participará IPN en congreso internacional de astronáutica 2016
Comunicado 394  

Estudiantes, maestros e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participarán en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), evento que reunirá a los más grandes talentos del ámbito espacial y tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, del 26 al 30 de septiembre.

Así lo informó Miguel Álvarez Montalvo, coordinador de Servicios de Apoyo Académico del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, mismo que ha confirmado la participación de 11 conferencistas politécnicos en este evento organizado por la Federación Astronáutica Internacional (IAF), la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) y el Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL), en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Entre los cerca de 3 mil 500 congresistas provenientes de 70 países, Ramiro Iglesias Leal, Alejandro Monsiváis Huertero, Juan Carlos Hernández, Daniel Lara Favela, Roberto Iván Villalobos Martínez, José Raúl Loo-Yau, Víctor José Gatica Acevedo y Abel Carrillo García, serán los investigadores politécnicos que expondrán sus trabajos en el IAC 2016.

Los temas que tratarán los especialistas de esta casa de estudios se relacionan con el funcionamiento del corazón en el ambiente espacial, telemetría de ambientes boscosos, diseño de sistemas de comunicación por satélites, sistemas de eyección CanSat, el proyecto AztechSat-1 y el desarrollo de una cámara de vacío térmico para pruebas ambientales de componentes aeroespaciales.

El también presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea) detalló que los 40 estudiantes y 10 docentes politécnicos que asistirán al evento pertenecen a las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), de Cómputo (Escom), de Física y Matemáticas (ESFM) y de Medicina (ESM), así como de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG).

Durante 66 años, el IAC se ha celebrado en diferentes países del mundo con la participación de personas que se involucran en las diferentes actividades que realizan líderes de los campos científicos, empresarial, universidades, agencias espaciales y centros de investigación.

En esta ocasión se presentan más de 2 mil conferencias plenarias y exhibiciones asociadas con cinco grandes temas que cubren todos los campos del área espacial: ciencia y exploración, aplicaciones y operaciones, tecnología, infraestructura, así como espacio y sociedad.

A través del Congreso Internacional de Astronáutica, que este año lleva por título “Hacer el espacio accesible y asequible para todos los países” la IAF busca fomentar la investigación espacial, el desarrollo y la aplicación de actividades espaciales con fines pacíficos y para una mejor calidad de vida.