banner

395

Sólo la prevención permitirá cambiar los patrones epidemiológicos de México
Comunicado 395  

Ante la situación epidemiológica que predomina en México es fundamental que la medicina se oriente más a la prevención, lo cual es determinante para cambiar la esperanza de vida de los mexicanos, sostuvo el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud (SS), Ernesto Monroy Yurrieta.

Al participar en el foro Moviendo tu Salud: Impulsando Agentes de Cambio, que tuvo lugar en la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Monroy Yurrieta subrayó que en los últimos 80 años la esperanza de vida de los mexicanos ha aumentado, pero esa constante podría ponerse en riesgo de no tomar acciones preventivas contra las principales afecciones que aquejan a la población.

Señaló que el 9.7 por ciento de los mexicanos padecen diabetes, pero existe un porcentaje similar que tiene dicha afección pero lo desconoce. Esa situación, dijo, agravará en el futuro cercano las condiciones de atención, pues el sector salud no tendrá la capacidad económica ni de recursos humanos para atender tantos enfermos.

Monroy Yurrieta indicó que ante tal panorama se deben tomar medidas de intervención, basadas fundamentalmente en acciones relacionadas con la toma de conciencia de que la obesidad es la principal causa de dicha afección y por lo tanto se deben cambiar los hábitos alimenticios e incrementar el ejercicio.

Ante estudiantes expuso que a los cinco años, uno de cada 10 niños mexicanos tiene problemas de sobrepeso y obesidad. Al llegar a los 12 años la cifra crece 4 veces y en la edad adulta dicha prevalencia se incrementa, de tal forma que el 70 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad, lo cual da cuenta de que en las familias predominan patrones alimenticios inadecuados y sedentarismo.

En ese contexto anunció que actualmente la SS sostiene pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para operar un programa a través del cual en todas las primarias haya un médico de servicio social, cuya función será realizar campañas dirigidas a las familias sobre la adecuada alimentación y la importancia de realizar ejercicio, además de vigilar el peso de los niños y detectar los casos en que se requiera intervención médica.

En su intervención, el director de la ESM, Eleazar Lara Padilla, sostuvo que obesidad y diabetes son los temas centrales, ocasionados por malos estilos de vida de la población, por ello se debe poner énfasis en que la formación académica de los estudiantes de medicina esté enfocada a temas de prevención.