banner

396

Logra politécnico ahorro de agua con dispositivo para inodoros
Comunicado 396  

Un dispositivo ahorrador de agua para el inodoro, que permite a las familias bajar el consumo de agua hasta mil litros por semana, fue desarrollado por de Fermín de la Cruz Vázquez Martínez, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Invitado como expositor empresarial al Festival por el Medio Ambiente Fesma 2016, organizado por la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad y el grupo “Atzallan”, conformado por estudiantes, profesores y egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), el ingeniero politécnico explicó el funcionamiento del regulador Inocom (Inodoro Economizador).

El desarrollo tecnológico consiste en un cilindro compacto que se coloca en lugar de la palanca de un retrete convencional, compuesto de engranes y una cuerda que cuenta con seis diferentes intensidades de descarga. Se basa en utilizar sólo la cantidad de agua requerida de acuerdo a algunos de los niveles del dispositivo.

“Por ejemplo, si la orina es transparente podemos utilizar uno o uno y medio litros, si es más oscura se pueden elegir hasta dos litros. Lo mismo en cuestión de sólidos, según lo que se necesite se elige la cantidad de agua que se va a descargar sin rebasar los seis litros, que son los permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-009-CNA-2001”, indicó el egresado politécnico.

El ingeniero indicó que aunque existen inodoros economizadores, la mayoría de los hogares mexicanos cuentan con retretes convencionales, de ahí la ventaja de instalar este sistema sin que represente un gasto oneroso.

La instalación es muy sencilla, aunque no se tenga experiencia en plomería, sólo se necesitan de 10 a 15 minutos para cambiar la palanca por el regulador y ajustar el cordón que va en el tubo rebosadero, a diferencia de los inodoros ahorradores, el costo es de alrededor de 200 pesos.

El artefacto mecánico, que ahorra en promedio hasta 40 litros de agua diarios por persona. Se entrega con un kit de instalación que contiene cordón guía, regulador, sapito para tanque y el instructivo donde se indica la forma de cambiar la palanca de descarga del inodoro.

Vázquez Martínez comentó que la escasez de agua es un grave problema a nivel mundial, por lo que es tiempo de tomar medidas drásticas que coadyuven a su conservación. Una de ellas puede ser la normalización en el uso de ahorradores de agua como medida obligatoria tipo el Hoy No Circula.