banner

401

IPN preparará especialistas en construcción de satélites
Comunicado 401  

Con el propósito de adquirir mayor conocimiento en la construcción de satélites, docentes e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acreditaron un curso impartido por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) de esta casa de estudios.

El curso Ingeniería en Sistema Espaciales aplicado a una misión CanSat, que el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN replicará en breve para docentes implicados en el área, pretende sensibilizar a los estudiantes de la importancia de las ciencias del espacio y capacitarlos en la conformación de un satélite del tamaño de una lata de refresco.

Así lo informó Miguel Álvarez Montalvo, coordinador de Servicios de Apoyo Académico del CDA, quien añadió que la AEM promueve e imparte este curso teórico-práctico en multisedes de instituciones de educación superior, con la finalidad de mostrar el concepto de ingeniería en sistemas espaciales a través de la construcción de un CanSat.

Por su tamaño, los CanSat son utilizados para recoger datos meteorológicos o atmosféricos, pero su principal función se suscribe a la enseñanza de tecnologías aeroespaciales porque, aunque pequeños, contienen los componentes y subsistemas básicos de satélites de mayor tamaño.

Álvarez Montalvo, quien también es presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea) y el investigador Erick Vázquez González, quien acreditó recientemente el curso ISE-CANSAT en la UPIIG, son los encargados de conformar el programa de capacitación del CDA.

Vázquez González aseguró que ya se cuenta con todo el esquema de la fase teórica que se impartirá a distancia durante dos semanas en donde se realizará un proceso de identificación e integración de componentes, validación y comprobación de cargas útiles, así como el diseño y construcción de un paracaídas para el CanSat.

Durante la fase práctica los estudiantes deberán construir el pequeño satélite en 40 horas, para esto contarán con los componentes necesarios como resistencias, transistores, picks, pines, lectores de leds y tarjetas de potencia, comunicación interna y externa, así como cargas útiles que servirán para medir condiciones climáticas y del medio ambiente.