banner

402

Sustituyen politécnicos prensa mecánica por neumática
Comunicado 402  

Con el fin de evitar pérdidas de tiempo y económicas, provocadas por las fallas de los operadores de prensas mecánicas, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, elaboraron una máquina neumática automática que ayudará a agilizar la producción en empresas.

La máquina fue desarrollada por Ernesto Delgado Rojas, Juan Rodrigo Román Lara y Agustín Olmedo Cervantes, estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial. Para construir su prototipo se basaron en metodologías y técnicas aprendidas en clase.

Algunas funciones del prototipo son: aplastar latas, troquelar papel y cartón, sujetar moldes para máquina inyectora y compactador de residuos plásticos.

“A diferencia de la prensa mecánica, este prototipo cuenta con una fuerza de empuje de 20 kilos y 10 de arrastre. Tiene además un temporizador donde se programa el tiempo en que se realizará cada acción”, explicó Delgado Rojas.

Por otro lado, crearon un grabador láser de Control Numérico Computarizado (CNC) que realiza cortes en telas, maderas y plásticos. Funciona con el microprocesador arduino, que es el cerebro de la máquina, se programa y ajusta de acuerdo a las necesidades y con la ayuda de un software.

El programa interpreta los códigos para grabar la pieza, posteriormente, el controlador arduino define el movimiento de los ejes y así se obtiene el grabado o moldura. Si se requiere cortar una pieza se debe calibrar la intensidad del láser.

Los componentes utilizados en este prototipo fueron bandejas de CD’S de computadoras, láser de 5 watts, batería recargable con 1.2 volts, luz azul, disipador de aluminio, ventilador, placa programable y controladores para preservar el tiempo de vida.