banner

411

Ayuda CEC Durango a consolidar microempresas en sectores vulnerables
Comunicado 411  

El Centro de Educación Continua (CEC), Unidad Durango, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó una visita de campo a grupos sociales del Programa Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el propósito de coadyuvar en la formulación de proyectos productivos y asistencia técnica para crear microempresas en sectores vulnerables.

Este trabajo, que se realiza en varias etapas y a través del acompañamiento y desarrollo de cada idea de negocio, generará un beneficio directo para las familias que en el corto plazo mejorarán su ingreso familiar.

Los grupos que obtuvieron el apoyo se ubican en los municipios de Pueblo Nuevo, Mezquital, Canatlán, Vicente Guerrero y Durango, en poblados del medio rural catalogados en zonas de atención prioritaria, y cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, como lo señala la convocatoria nacional.

Posterior al curso de inducción, los especialistas del CEC Durango realizaron la visita de campo en el espacio físico para fortalecer cada uno de los proyectos: granja porcina, invernadero, cría de caprinos, explotación apícola sustentable, cría de ganado, productos lácteos, fabricación y elaboración de tortilla de nopal.

Al respecto, la Directora del CEC Durango, Angélica Hernández Ávila, indicó que el personal técnico del Centro participó en el proceso de formulación de proyectos productivos y asistencia técnica.

Añadió que dotaron de conocimientos, habilidades y destrezas a los integrantes del grupo social, mediante instrumentos y herramientas de aprendizaje, para rediseñar y presentar una propuesta de proyecto productivo, técnica y económicamente viable.

También fortalecieron el nivel de organización de los grupos sociales, al lograr la apropiación del proyecto, para elevar los indicadores de permanencia en el tiempo.