banner

414

CENLEX Zacatenco realizó cine-debate de la lengua náhuatl
Comunicado 414  

El Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó el “Segundo ciclo de cine-debate náhuatl”, con el propósito de fortalecer los idiomas y dialectos de nuestro país.

El náhuatl está presente en diversos ámbitos de la vida cotidiana, como en nombres de algunos alimentos, flora, fauna y comunidades del territorio nacional, lo cual hace necesario fomentar su habla dentro y fuera de las aulas para no perder la herencia de nuestros ancestros.

Durante el evento, organizado por la Coordinación de Náhuatl del Cenlex, se proyectaron los largometrajes: Retorno a Aztlán (In necuepaliztli in Aztlan), y Cuando muere una lengua (Ihcuac ce tlahtolli ye miqui).

El primero es una versión distinta del viaje de vuelta a Aztlán que ordenó Motecuzoma Ilhuicamina (Moctezuma I Ilhuicamina, quinto emperador azteca) a sus sacerdotes y nahuales.

Mientras que el segundo filme aborda la problemática que implica la pérdida de una lengua indígena para la humanidad; además en éste se analizaron las interpretaciones freudianas de los relatos míticos nahuas y la influencia que tuvieron en las sociedades prehispánicas.

Por lo anterior, el IPN, a través del Cenlex Zacatenco, trabaja en la consolidación de la enseñanza del náhuatl, que está en riesgo de desaparecer. Se tienen que identificar las problemáticas de cada región para llevar a cabo políticas encaminadas a evitar la pérdida de la riqueza cultural de los mexicanos.