banner

418

Necesarios más meteorólogos para prevenir fenómenos climáticos: especialista
Comunicado 418  

Es necesario impulsar la formación de especialistas en ciencias de la tierra para que incursionen en la creación de estaciones meteorológicas automáticas que permitan predecir fenómenos climáticos, afirmó Raúl Rivera Palacios, experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que desde la implementación del sistema de alertamiento de los fenómenos naturales en el año 2000, se redujo el número de víctimas mortales. “De las 200 estaciones que tiene la dependencia sólo sirve la mitad, existe un grave rezago tecnológico derivado de la falta de recursos destinados a su modernización”, precisó.

Al ofrecer la conferencia “Ciclones tropicales y lluvias en México” en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rivera Palacios sostuvo que desde 1950, se registran incrementos en la temperatura. En los últimos 14 meses se rompió el récord de calor, el cual ascendió dos grados centígrados por arriba de lo normal.

El egresado politécnico manifestó que los efectos del cambio climático son evidentes, se modificaron las actividades humanas como consecuencia de la desestabilización de las estaciones del año.

Actualmente en el SMN trabajan con modelos matemáticos que permiten estudiar las condiciones del tiempo con 24 horas de anticipación; pueden medir temperatura, presión atmosférica, velocidad del viento y humedad, el comportamiento de la lluvia para anticipar inundaciones o deslizamientos de laderas, por ejemplo.

En octubre comienza el fenómeno de la Niña (descenso de las temperaturas que provoca fuertes sequías en las zonas costeras occidentales) se prevén 17 ciclones en el Océano Pacífico, 12 en el Atlántico, de los cuales tres podrían impactar el territorio nacional. Por ello se requieren de profesionales en ciencias de la tierra capaces de predecir los efectos del calentamiento global de la Tierra.