banner

419

Promueve IPN la erradicación de prácticas discriminatorias
Comunicado 419  

La directora del Centro de Salud Mental y Género de México (Cenapsig), Asociación Civil, Alejandra Buggs Lomelí, señaló que la discriminación afecta el ejercicio de nuestros derechos, de ahí la importancia de fomentar entre la población valores como el respeto y la tolerancia.

Al dictar la conferencia “Yo...¿respeto las diferencias...?” ante estudiantes y docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la psicóloga dijo que México ocupa el segundo lugar en crímenes por odio, después de Brasil, toda vez que en los últimos 19 años se han contabilizado mil 218 asesinatos por homofobia.

“Desafortunadamente la gente se está muriendo porque las personas son cada vez más intolerantes, este tipo de discriminación además de afectar el ejercicio de nuestros derechos, deteriora la integridad humana y nuestras emociones, porque discriminar es seleccionar y diferenciar es excluir”, sostuvo.

Al participar en la Jornada Juvenil de Salud del IPN, organizada por la Dirección de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género de esta casa de estudios con la participación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la especialista resaltó la importancia de realizar este tipo de actividades, cuyo fin es fomentar la justicia y la paz para todos en igualdad de circunstancias. “Porque la intolerancia sólo conduce al odio y a la violencia”, dijo.

En el evento durante el cual se dio a conocer a la comunidad politécnica la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género, el Director General de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, recalcó que el IPN debe ser referente no sólo en educación superior, investigación científica y desarrollo tecnológico, sino también en la promoción de mecanismos que permitan avanzar hacia una mayor equidad y ejercicio de los derechos entre comunidades académicas y sociedad en general.

Resaltó “Somos una comunidad diversa y participativa que busca constantemente fortalecer su quehacer para responder a las muchas demandas de la nación, por ello, resulta fundamental llevar a cabo medidas que apuntalen esta tradición de convivencia respetuosa que impulsen acciones que permitan reforzar la tolerancia y el fortalecimiento de los mecanismos que garanticen todos los derechos de los politécnicos que construyen comunidades sólidas y fortalecen al Politécnico”.

El Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros, externó que hasta el año 2000 nuestra Constitución Política no contemplaba un solo derecho para las víctimas, y que hoy contamos con la Ley General de Víctimas, que contiene una serie de derechos en donde se coloca a la víctima en una posición de equidad frente al imputado.

Luego de felicitar al Politécnico por esta iniciativa, Hernández Barros destacó que desafortunadamente sigue habiendo desigualdad y discriminación, de ahí que las víctimas no sean respetadas. “Porque una preferencia sexual distinta no nos hace diferentes a los demás, ni nos quita nuestros derechos, de manera que la forma más básica de combatir tales situaciones, es mediante información”, puntualizó.

A su vez, la directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Martha Alicia Tronco Rosas, indicó que estas acciones de colaboración entre el IPN y el CEAV se constituyen en una plataforma para trabajar en una estrategia activa y propositiva que coadyuva a erradicar la violencia y la discriminación en el Instituto.

Cabe destacar que durante la Jornada Juvenil de Salud, se inauguró la exposición Niños Princesa, del pintor mexicano Erik Rivera, en el vestíbulo del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, además se ofrecieron servicios gratuitos de pruebas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis B y C, y sífilis, así como pláticas especializadas sobre uso de anticonceptivos, planificación familiar y autocuidado.