banner

420

Destacan politécnicos en Concurso Nacional de Fotografía
Comunicado 420  

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), César Peña Ramos y Francisco David Rodríguez López, obtuvieron primer y tercer lugar, respectivamente, en el Sexto Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos al lograr captar con el lente de la cámara su visión sobre el ejercicio y las violaciones a los derechos humanos en el país.

Las fotografías de los politécnicos forman parte de las 12 mejores imágenes seleccionadas entre 549 provenientes de jóvenes de toda la República Mexicana, quienes a través de sus trabajos reflejaron la importancia de construir un país respetuoso de los derechos humanos.

Con la imagen titulada 43 historias pueden cambiar en un segundo, César Peña, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 14 “Luis Enrique Erro”, obtuvo el primer lugar en la categoría A, de 12 a 17 años.

El estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, Francisco David Rodríguez ganó el tercer lugar de la categoría C, de 24 a 29 años, con la fotografía Sueños mutilados.

En este Sexto Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos se recopilaron trabajos relacionados con temas como la libertad de expresión, derecho a la no discriminación, derechos de las personas con discapacidad, derechos de los migrantes, igualdad de género y derechos de la infancia, siendo ésta última de las más populares entre los participantes.

Este concurso es organizado anualmente por la Defensoría de los Derechos Politécnicos en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Desde su primera edición, en 2007, se ha convocado a los jóvenes mexicanos aficionados a la fotografía a que compartan desde su visión cómo se viven los derechos humanos en México.

Cabe señalar que este evento es un referente importante del compromiso del IPN con la cultura de los derechos humanos, y el resultado es una invitación a la reflexión y a la toma de conciencia sobre la importancia de conocer, ejercer y defender estos derechos.