banner

432

Seleccionan a 32 alumnos politécnicos para cursar estudios superiores en Francia
Comunicado 432  

Por su excelente trayectoria escolar y haber obtenido los promedios más altos del bachillerato, 32 estudiantes de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron seleccionados para cursar dos años de estudios superiores en Francia, como parte del Programa de Becas de Capacitación Primer Ciclo en Ingeniería de la Universidad de Tecnología de Compiègne (UTC) México SEP-IPN, con el apoyo financiero de la Secretaría de Educación Pública.

A los jóvenes politécnicos se suman dos alumnos del Liceo Franco-Mexicano, Asociación Civil. Todos ellos participarán en este programa cuyo propósito es que estudiantes de primer semestre de las ingenierías de Biotecnología, Mecatrónica y Sistemas Computacionales, desarrollen las capacidades y habilidades requeridas para lograr una formación profesional con perfil internacional, con base en el modelo educativo de alternancia francés.

Para ello, esta mañana en instalaciones del Liceo Franco-Mexicano, el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, suscribieron un convenio de colaboración, así como los lineamientos internos de coordinación, teniendo como testigo de honor a la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière.

En la ceremonia, Fernández Fassnacht se congratuló porque 32 jóvenes aprovecharán su estancia académica en Francia, y destacó que será una oportunidad para ellos y el Politécnico, porque la institución se enriquece al conocer otras formas de ver la educación superior y de enseñar la ingeniería, lo cual redundará en la mejora de los programas educativos en la institución.

“Me siento muy orgulloso de este proyecto, porque hace poco más de un año platiqué con la embajadora de Francia en México sobre las posibilidades de colaboración con el Politécnico, y ahora me da gusto ver que este programa se cristalizó, y ojalá dure muchos años”, subrayó el Titular del IPN.

Maryse Bossière externó que mediante esta firma nace el polo universitario y tecnológico Franco-Mexicano, como un proyecto global de colaboración académico, resultado de la firma de los acuerdos bilaterales entre los presidentes de ambas naciones, durante la reunión del Consejo Estratégico Franco Mexicano, celebrada en Francia en julio de 2015, el cual beneficiará en esta ocasión a 34 estudiantes mexicanos.

A su vez, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, felicitó al IPN por participar en esta iniciativa que representa un ejemplo innovador en México, el cual forma parte de las alianzas México-Francia en materia educativa, económica y cultural, al considerar a la educación como motor de desarrollo en el mundo a través de las alianzas internacionales.

Mediante videoconferencia, el presidente de la Universidad de Tecnología de Compiègne, Alain Storck, expresó que esta iniciativa en materia de política educativa va más allá de un simple intercambio de estudiantes y profesores, pues representa un esfuerzo conjunto en beneficio de la educación, ya que impulsa la interculturalidad en la formación de los ingenieros del siglo XXI, toda vez que actualmente esta institución cuenta en su matrícula con 20 por ciento de extranjeros.

Los 32 alumnos que formarán parte de esta primera generación, y que además realizarán prácticas profesionales en empresas francesas, pertenecen a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

En el evento también estuvieron presentes el coordinador Nacional de Becas de Educación Superior de la SEP, Ernesto Medina, y la directora general del Liceo Franco-Mexicano A.C., Christine Fuhrel.