banner

434

Promueven los CEC del IPN el progreso laboral en el país
Comunicado 434  

Realizar un posgrado al interior de la república suele ser complicado debido a diversas limitantes a las que se enfrentan escuelas en provincia. Por tal motivo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó los Centros de Educación Continua (CEC), los cuales funcionan como agencias donde se impulsa la educación a través de internet, presencial y por videoconferencia en distintos lugares de la República Mexicana.

De esta forma, los CEC atienden las necesidades de desarrollo de los sectores productivos de las zonas donde se ubican y contribuyen de manera positiva al avance sustentable del país, a través del posicionamiento constante, adecuado y equilibrado de los servicios de enlace social de cada región.

“Continuar con una preparación después de graduarse de una carrera universitaria abre puertas a un mercado laboral mejor y con menos dificultades, otorga herramientas empresariales y personales que obligan a madurar como profesional”, dijo José Manuel Guillermo García Macías, director de Educación Continua.

En estos centros se imparten diplomados, videoconferencias, cursos de idiomas y maestrías para capacitar, ampliar y actualizar habilidades específicas de profesionales que han terminado la licenciatura. El servicio se oferta al público en general. Su labor incluye acciones relacionadas con actividades específicas de cada región como pesca, agricultura, entre otras.

“Por ejemplo, los CEC de Cancún y Mochis tienen una alianza con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Escuela Superior de Turismo (EST), Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) y Escuela Superior de Cómputo (Escom) para ofertar distintos posgrados relacionados con actividades específicas de la región como turismo y tecnología. Con esto se beneficia a la población y se promueve su desarrollo laboral”, indicó el directivo.

Estas sedes también apoyan el área de recursos humanos de dependencias gubernamentales. Se oferta una serie de cursos de capacitación de nivel superior, además cuentan con diversos programas de educación continua y transferencia tecnológica.

“Tal es el caso del clúster de Chihuahua, que comienza a tener una importante relación con empresarios de procesos de la información, automotriz y aeroespacial. Con esto se ha vinculado al Politécnico con el sector industrial para desarrollar un importante proyecto de manejo de tecnología de vanguardia”, declaró García Macías.

El ingeniero invitó a todas las escuelas que conforman el IPN a considerar a los centros de educación continua como espacios capaces de difundir carreras, posgrados, idiomas, ciencia y tecnología de calidad con el propósito de lograr no sólo mayor presencia institucional en las regiones del país donde se ubican, sino a formar parte del crecimiento del país.