banner

439

Formará IPN profesionales calificados para la industria aeroespacial
Comunicado 439  

Con el propósito de formar recursos humanos calificados en la industria aeroespacial, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará en octubre, los cursos-talleres “Análisis de imágenes satelitales” y “Metodologías en la enseñanza de la ingeniería aeroespacial”, y para el primer trimestre del próximo año, el Diplomado en Medicina Aeroespacial en la Escuela Superior de Medicina (ESM), informó el área de Servicios de Apoyo Académico del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA).

También se prevé para el segundo semestre de 2017, la impartición de la maestría en ciencias espaciales en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidades Zacatenco y Ticomán, que estará enfocada al desarrollo de proyectos tecnológicos, así como al diseño, construcción y validación de satélites “pequeños” o “microsatélites”, que oscilan entre los 10 y 100 kilos.

Los cursos-talleres “Análisis de imágenes satelitales” y “Metodologías en la enseñanza de la ingeniería aeroespacial” se realizarán del 17 al 21 y del 24 al 28 de octubre, respectivamente, en el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN.

Miguel Álvarez Montalvo, coordinador de Servicios de Apoyo Académico, dijo que el Politécnico carece de recursos humanos de calidad especializados en el desarrollo de plataformas satelitales y con la impartición de la maestría, se espera que a mediano y largo plazo “tengamos una masa crítica de jóvenes que nos permitan construir artefactos de mayor tamaño”.

Actualmente, 40 por ciento de los egresados de la carrera de Ingeniero en Aeronáutica de la ESIME Ticomán y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), laboran en la industria aeroespacial y con el proyecto de nanosatélites que impulsa el CDA, el IPN estaría incursionando de manera más directa en el campo espacial.

A nivel mundial, la industria aeroespacial va a la alza y en este proceso, México no es la excepción. El reto de las instituciones educativas es incrementar la calidad de los programas académicos enfocados a este sector para crecer en capacidades y la consiguiente generación de empleos calificados.