banner

442

Comenzó el Reciclatrón-IPN en Zacatenco
Comunicado 442  

Con el propósito de dar solución al problema de la basura electrónica hoy comenzó la Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos y Eléctricos “Reciclatrón-IPN” en el estacionamiento del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” en Zacatenco.

La Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema), esperan superar las 35.2 toneladas de basura electrónica y las 1.2 toneladas de pilas que se recolectaron el año pasado.

Desde 2011, el IPN es sede del Reciclatrón y, en coordinación con las autoridades ambientales locales, realiza campañas de sensibilización para que la sociedad esté informada sobre los daños que provocan a la salud los residuos tóxicos que contienen los artículos eléctricos y electrónicos.

Esta Jornada tiene como finalidad evitar que materiales tóxicos como mercurio, cromo, plomo y arsénico contaminen el suelo, el aire y los mantos acuíferos, lo cual genera afectaciones neurológicas y puede afectar a órganos vitales.

De acuerdo con la Sedema, en México anualmente cada persona genera entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica, equivalente a mil 080 toneladas anuales, y a nivel mundial se producen alrededor de 40 millones de toneladas.

La Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México señala que estos desechos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera adecuada y controlada.

El punto de encuentro será en el estacionamiento del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” en Zacatenco, de 8:00 a 16:00 horas, los días 29 y 30 del presente mes.

Durante el Reciclatrón se recibirán equipo obsoleto o en desuso como: metales ferrosos y no ferrosos, con los cuales se fabrican las carcasas de nuevos aparatos electrónicos, tubos de rayos catódicos (CRT), válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero y clavos.

También aceptan televisores en buen estado, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos y de pelo, cafeteras, discos duros, tarjetas varias, cargadores, televisiones en buen estado, cable mixto, DVD’s/VHS/Beta, laptops, celulares, computadoras, teclados, impresoras, faxes, MP3, miniconsolas, cámaras fotográficas y de video, escáner, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos e inalámbricos, proyectores, radios, multiplexores, amplificadores.

No se recibirán lámparas fluorescentes ni focos ahorradores. Para mayor información sobre el “Reciclatrón-IPN” se puede enviar correo a: sustentabilidad@ipn.mx y educacionambiental@sedema.cdmx.gob.mx