banner

446

Instituciones de educación superior deben promover capacidades de emprendimiento
Comunicado 446  

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, destacó la importancia de que las Instituciones de Educación Superior promuevan las capacidades innovadoras y de emprendimiento entre los jóvenes, pues, aseguró, esto los prepara para aprender toda la vida.

Al participar en la ceremonia con la que el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa Atrévete a Emprender 2.0, el titular del IPN señaló que la preparación profesional que se brinda a los jóvenes debe ir acompañada de la generación de inquietudes, de ansia por aprender, lo cual se logra a través del emprendimiento.

Fernández Fassnacht mostró beneplácito al referirse a los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Andrés Aharhel Mercado Velázquez, Alexis Omar Reyna Soto y Gerardo Aldair González Jiménez, y de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, Lizeth Rocío Fuentes Cervantes, quienes junto con otros nueve equipos ganaron la primera edición de Atrévete a Emprender con el prototipo Inergia.

“Me siento muy orgulloso de los estudiantes politécnicos, de venir a este evento y sentir aún más orgullo de ver como se esfuerzan nuestros jóvenes por tener una vida mejor y desarrollarse profesionalmente. Felicito a todos los participantes y los invito a seguir trabajando para hacer de éste un país mejor”, puntualizó.

En tanto que el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, resaltó que esta entidad hace importantes esfuerzos por convertirse en la capital latinoamericana del emprendimiento, por ello los recursos para ese rubro son fundamentales.

El objeto del programa es implementar estrategias de arranque rápido a las nacientes iniciativas mexicanas. Para ello ofrecen talleres y actividades específicas diseñadas para levantar proyectos de diversa índole.

Por el momento, el programa está dirigido a universitarios y egresados del IPN, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico Nacional de México.

Los jóvenes politécnicos ganadores de la primera edición de Atrévete a Emprender diseñaron un prototipo que permite transformar y almacenar la energía cinemática que libera el movimiento del cuerpo humano, en electricidad.

El dispositivo se coloca en la rodilla y mediante un sistema especial permite acumular la energía que se produce al caminar o correr y al transformarla en energía eléctrica se usa para cargar cualquier dispositivo móvil provisto de una conexión USB, como teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y reproductores de audio.

Los creadores de Inergia viajarán en octubre a la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, de la Universidad de Cádiz, en España, donde representarán al IPN en un concurso internacional.