banner

447

Presentan en IPN libro "Comparezco y Acuso"
Comunicado 447  

Con el propósito de que los estudiantes conozcan los hechos históricos relevantes de México, la Escuela Superior de Economía (ESE) presentó el libro “Comparezco y Acuso”, obra de la feminista, profesora, ex prisionera y exiliada política, Lourdes Uranga López, donde relata las experiencias de su lucha social en México.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de esta unidad académica, primer lugar que visitó Uranga López en México tras regresar de su exilio en 1980. La escritora explicó a los politécnicos que el libro es de carácter autobiográfico, en el que narra su testimonio, refleja los valores de aquella época donde se vivió crueldad, represión e injusticias durante la guerra fría.

Lourdes Uranga, feminista, guerrillera comunista e investigadora de hechos históricos en América Latina, fue encarcelada debido a su lucha por la igualdad, tiempo después la exiliaron a Cuba, donde permaneció tres años. Posteriormente, por problemas políticos, la trasladaron junto con 30 presas más a una cárcel de Italia y ahí permaneció hasta el final de su condena.

El libro tiene como objeto dejar testimonio de su experiencia para que las personas no olviden estos momentos en la historia del país. También aspectos de su vida personal como su matrimonio, exilio como mujer y violación a sus derechos, en modo de poemas.

“Esta obra es un poco mi vida y la relación que tuve con los hechos históricos que sucedieron en la historia de México. La intención es dejar un legado para que jóvenes y cualquier persona sepa lo que ocurrió en aquellos años y que algunos siguen sin creer que hayan ocurrido”, expresó Lourdes Uranga.