banner

465

Gana alumna politécnica noveno concurso nacional de morfología
Comunicado 465  

La Sociedad Mexicana de Anatomía, A. C. otorgó el primer lugar del Noveno Concurso Nacional Estudiantil de Morfología a Linda Cruz Catalán, alumna de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien triunfó en la categoría de Embriología, al derrotar en “muerte súbita” a finalistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el certamen, realizado en el marco del XXVI Congreso Nacional de Anatomía, que tuvo lugar en días pasados en la ciudad de León, Guanajuato, la joven politécnica mostró su excelencia académica ante evaluadores y participantes de 25 escuelas y facultades públicas y privadas del país.

La estudiante de quinto semestre de la carrera de Médico cirujano y partero subrayó que el resultado no fue fortuito, ya que desde tercer semestre se ha preparado intensamente para hacer un buen papel en el concurso, objetivo que consiguió con la asesoría de la catedrática Verónica Ponce Medina, quien es Presidenta de la Academia de Embriología de la ESM.

Ganar el concurso significa para Linda un compromiso muy grande que la motiva a seguir preparándose con empeño en el área de la embriología, lo cual considera su pasión. “Este triunfo me ha dado la oportunidad de ser miembro de la Sociedad Mexicana de Anatomía, como tal, tendré la oportunidad de participar en congresos y actividades que enriquecerán mi formación profesional, más adelante planeo dedicarme al área clínica, pero también me agradaría incursionar en la investigación”, indicó.

En la primera etapa del concurso, los participantes resolvieron un examen escrito de 100 preguntas que permitió seleccionar a seis finalistas, quienes realizaron un examen oral conformado por 10 rondas, éste consistió en la proyección de esquemas que los jóvenes debían responder en 30 segundos. En los cinco primeros turnos eliminaron a dos concursantes y en las siguientes cinco etapas participó la estudiante politécnica con tres concursantes.

“Nadie fallaba y nos fuimos a muerte súbita, la pregunta con la que obtuve el triunfo nunca la voy a olvidar, me proyectaron una imagen del puente del tallo cerebral y el origen embrionario de la inervación visceral de la glándula submandibular y sublingual”, comenta al tiempo que muestra con orgullo la medalla de oro y el diploma a los que se hizo merecedora.

Comentó que el tablero en el que se proyectaron los aciertos de los competidores, fue un reflejo de que en el Instituto Politécnico Nacional se imparte educación de excelencia y de que los jóvenes tienen la calidad suficiente para dar prestigio a la institución.