banner

468

Primera generación de Doctorados Honoris Causa en el IPN
Comunicado 468  

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) conmemora sus primeras ocho décadas de servicio a la nación con la investidura del grado de Doctor Honoris Causa a cinco destacados investigadores internacionales: Santiago Calatrava Valls, Nikolai Grube, Yann LeCun, Robert C. Merton y Sebastian Thrun.

El Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, entregó hoy las medallas simbólicas de esta distinción a los nuevos miembros de la comunidad politécnica, en una ceremonia solemne efectuada en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz”, en el Casco de Santo Tomás.

Fernández Fassnacht señaló que el IPN es una institución abierta al mundo que asume que la inteligencia y el conocimiento son patrimonio de toda la humanidad. “Con estos nombramientos reconocemos la extraordinaria trascendencia de estos investigadores, al tiempo que refrendamos la vocación politécnica por hermanar los saberes más allá de las fronteras nacionales”, dijo.

En este contexto, reflexionamos que a la comunidad politécnica, con una rica tradición en investigación y producción científica, debía reconocerse también en los desarrollos intelectuales de otras partes del mundo y premiar a relevantes investigadores, así como a singulares obras artísticas, a fin de enaltecer el ingenio de autores que han obtenido notables logros en sus respectivos campos del conocimiento.

“La formación de profesionales y científicos del más alto nivel, la de técnicos capaces de solucionar los problemas urgentes de la nación, pero también el desarrollo de la sensibilidad humana y la virtud ciudadana, estructuran el camino para transformar el mundo en que vivimos, por ello, el Politécnico tiene la misión de preparar personas con grandes valores científicos y humanísticos, educando y enseñando para que contribuyan a mejorar las condiciones materiales y culturales de la sociedad”, comentó el Titular del IPN.

En representación de los doctorados, Santiago Calatrava Valls agradeció la distinción de la que fueron objeto y señaló que se trata de una institución de gran trascendencia para México y el mundo. Además destacó que nuestro país posee una cultura milenaria con una extraordinaria arquitectura como las pirámides de Teotihuacán, las cuales pueden ser comparadas arquitectónicamente con las de Egipto e incluso el Coliseo Romano.

Sebastian Thrun comentó sentirse muy honrado por recibir esta distinción de parte de una institución que promueve el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la cual ayuda a entender fenómenos que suceden en el planeta. “Apenas estamos viendo el uno por ciento de lo que somos capaces y al ser estudiantes ellos tienen la oportunidad de contribuir en todo lo que está por venir, desde curar enfermedades o desarrollar carros autónomos, así como podría ser el llegar a Marte. Por ello, me siento tan contento de estar en el IPN y promover que los politécnicos sean agentes del cambio”, subrayó.

El premio Nobel de Economía, Robert C. Merton, recalcó la importancia de haber sido galardonado en el 80 aniversario del IPN y destacó la importancia de que el trabajo tecnológico que se genera en las instituciones de educación superior no quede en el laboratorio, sino que se desarrolle a tal punto que contribuya al sector financiero de las naciones.

Nikolai Grube es antropólogo y realizó estudios precolombinos en la Universidad de Hamburgo, donde obtuvo su doctorado y también fue profesor de Antropología e Historia del Arte, así como en la Universidad de Bonn, Alemania. Ha publicado nueve libros referentes a la civilización maya, entre los que destacan: Una civilización milenaria y Crónica de los reyes y reinas mayas. Además cuenta con más de 140 artículos dictaminados.

El arquitecto Santiago Calatrava Valls estudió en la Universidad Politécnica de Valencia y es ingeniero civil por el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, donde obtuvo el Doctorado en Ciencias Técnicas. Ha recibido más de 20 doctorados Honoris Causa, así como los premios Príncipe de Asturias de las Artes 1999, Nacional de Arquitectura de España 2015 y Europeo de Arquitectura 2015.

Yann LeCun se graduó como ingeniero en la Escuela Superior de Ingeniería Electrotécnica y Electrónica y se doctoró en la Universidad Pierre y Marie Curie, en Francia. Es considerado precursor en el uso de algoritmos para el aprendizaje automático. En 2013 fue nombrado primer director de Facebook Artificial Intelligence Research.

Egresado de la Universidad de Columbia, Robert C. Merton inició su carrera con las matemáticas para doctorarse en economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Recibió el Premio Nobel de Economía 1997 por su trabajo en el cálculo del precio de las opciones financieras. Actualmente es profesor distinguido en la School of Management en el MIT y académico emérito en la Universidad de Harvard.

Sebastian Thrun cursó ciencias de la computación en la Universidad de Bonn, Alemania, donde obtuvo el doctorado en 1995. Fue cofundador y presidente de Udacity, Google Fellow y profesor en Ciencia Computacional en la Universidad de Stanford. Es investigador en la Universidad Carnegie Mellon. Ha hecho contribuciones sustanciales en las áreas de localización móvil, mapeo y control.

Cabe destacar que después de la entrega de los doctorados Honoris Causa, Santiago Calatrava Valls ofrecerá la conferencia magistral “Proyectos Recientes”, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, Zacatenco, que será transmitida por streaming en la siguiente página http://www.conferenciasantiagocalatrava.ipn.mx/calatrava/

De igual manera, Yann LeCun hará lo propio en la “Sala de usos múltiples” del CIC, en Zacatenco, a las 17:00 horas. http://www.conferenciayannlecun.ipn.mx/lecun/ y Nikolai Grube, el martes 11 de octubre a las 11:00 horas, en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, Zacatenco. http://www.conferencianikolaigrube.ipn.mx/nikolai/