banner

470

Reconoce IPN a estudiantes innovadores
Comunicado 470  

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó el Premio al Emprendimiento Guinda y Blanco a los seis proyectos más innovadores de alumnos de nivel medio superior de esta casa de estudios, los cuales se presentaron durante la Semana Nacional del Emprendedor 2016.

Se trata de tecnologías, diseños y prototipos de alto impacto económico y social, mismos que fueron evaluados por un estricto jurado calificador integrado por especialistas y empresarios de diferentes sectores productivos.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha; el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, y el secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Francisco José Plata Olvera.

En el acto, el titular del Inadem felicitó al IPN por instituir el citado premio y reconoció que, a lo largo de su historia, el Politécnico ha brindado grandes aportaciones al país en innovación y tecnología, además de ofrecer formación a los jóvenes mexicanos, al mismo tiempo que demuestra a su comunidad estudiantil que lo aprendido en la escuela lo pueden llevar al camino de la comercialización y del negocio.

A su vez, Chertorivski Woldenberg señaló que pasar del laboratorio al mercado es algo muy difícil, porque de cada 10 negocios, siete no salen bien, “por ello en nuestro país necesitamos mucho más jóvenes como ustedes, porque entre más negocios tengamos, más riqueza creamos, más riqueza distribuimos y mejor nos va como país”.

Finalmente, Plata Olvera subrayó que es imprescindible que el IPN continúe impulsando estrategias que contribuyan al desarrollo del talento emprendedor politécnico, pues los jóvenes alumnos han sido y serán actores del cambio y desarrollo de nuestro país.

Los ganadores de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN son: categoría Diseño para la industria, proyecto Colchón de Hidromasaje Plegable Portátil (CODA), de Miguel Ángel Cortés Bastida, del “Gonzalo Vázquez Vela”; categoría Eléctrica electrónica, proyecto Interruptor de transferencia eléctrica monofásico con energía sustentable, de Luis Alberto Ramírez Huitrón, Gerardo Gabriel Aguilar Mercado y Jonathan Jesús López Olvera, del “Cuauhtémoc”.

Categoría Proceso químico, proyecto Betacolor, de Monserrath Vargas Domínguez y Blanca Mayte Manuel Bartolo, del “Miguel Othón de Mendizábal”; categoría Software didáctico, proyecto Simulador de motor dual, de Brandon Ruiz Fosado, Rafael Minjares Rea, Carlos Adán Contreras Olarte y Julián Sánchez Amador, del “Cuauhtémoc”.

Categoría Mecánica, proyecto Ecopet, de Ricardo Barragán Lira, Dara Shalem Oliva Bello, David Jiménez Cortés y Moisés Jerónimo Gutiérrez, del “Hidalgo”; categoría Fabricación de alimentos, productos cosméticos, mejora y salud, proyecto Legupan, de Joanna Itzel Hernández Campos, del “Diódoro Antúnez Echegaray”.