banner

474

ESE, primera escuela del politécnico en elaborar un compostario
Comunicado 474  

Con el respaldo de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboró un compostario para manejar la basura orgánica, resultante del mantenimiento de sus áreas verdes.

Esta labor, en la que se involucraron alumnos, docentes y autoridades, tiene como propósito hacer uso de los espacios con criterios de sustentabilidad y sensibilizar permanentemente a la comunidad de la escuela en el cuidado del entorno natural.

El responsable del compostario en el IPN, Rogelio Bailón Morales; el subdirector Académico, Miguel Gutiérrez Gómez, y el coordinador del comité ambiental, Augusto Rojas, encabezaron las labores en las áreas deportivas y jardines de la escuela.

Bailón Morales y Augusto Rojas indicaron que estas actividades implican la participación social y la labor comunitaria para que sea un proyecto de largo plazo. Coincidieron en que debe planearse cómo se va a nutrir y quiénes van a dar continuidad, incluso a través de un esquema de servicio social.

Mencionaron que la composta servirá para mantener los jardines y áreas verdes al tiempo que se apoya en el manejo de la basura orgánica institucional. Resaltaron que la ESE es el primer plantel del Politécnico que cuenta con un compostario.

A su vez, Gutiérrez Gómez informó que otros proyectos para la ESE son crear azoteas verdes en el techo de los pasillos, un corredor verde entre los edificios, cultivos de hortalizas por goteo, siembra de árboles frutales, así como colocar contenedores reciclables de PET y pilas. “Con estas acciones la escuela se suma al Programa de Sustentabilidad del IPN”.

Finalmente, Augusto Rojas subrayó que la formación de economistas, desde hace años, integra criterios de sustentabilidad, no sólo con algunas asignaturas como Economía ambiental, Desarrollo sustentable y Planeación territorial, sino que es un programa transversal para la preparación tecnológica ambiental.