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Fundamental fortalecer tutorías para apoyar la trayectoria escolar: EFF
Comunicado 480  

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, destacó la importancia de que las instituciones de educación superior diseñen y pongan en marcha programas de tutoría que contribuyan a prevenir y remediar los altos índices de reprobación y rezago escolar actuales, al mismo tiempo de reducir las tasas de abandono de estudios.

Al poner en marcha los trabajos del 11º Encuentro Institucional y 4º Interinstitucional de Tutorías del IPN, que se llevan a cabo del 12 al 14 de octubre, en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) en Zacatenco, Fernández Fassnacht señaló que la labor y responsabilidad tutorial involucra el acompañamiento de los alumnos durante toda su trayectoria escolar, para fortalecer su desarrollo integral.

“Este es uno de los temas más relevantes en el ámbito de la educación superior, aborda los mecanismos que contribuyen a que los estudiantes de nuestras instituciones estén en condiciones de permanecer y concluir exitosamente sus estudios”, dijo.

El Titular del IPN indicó que una de las preocupaciones centrales en la formación de profesionistas y científicos de alta calidad, es sin duda la construcción de alternativas para fortalecer el desempeño académico de los alumnos, lo que les permitirá el desarrollo de capacidades para enfrentar de mejor forma las exigencias de un mundo cada vez más globalizado.

“De ahí la importancia de analizar y fortalecer los mecanismos, que como las tutorías, buscan apoyar la trayectoria escolar de los estudiantes y el desempeño a lo largo de su carrera. La forma en que apoyemos a nuestros alumnos, dependerá la disponibilidad que nuestra sociedad tenga de profesionistas altamente capacitados”, expuso.

El Director General del Politécnico recalcó que un buen acompañamiento influye positivamente en la decisión de los alumnos a continuar con estudios de posgrado, lo que favorece la capacidad de nuestras instituciones de contar con científicos y tecnólogos capaces de generar conocimiento de alto impacto social.

“Por ello, todas las iniciativas que contribuyan a que cada vez más jóvenes se incorporen a las instituciones de educación superior y concluyan sus estudios, fortalecen las posibilidades de desarrollo de la nación”, subrayó.

El secretario Académico del IPN, Miguel Ángel Álvarez Gómez destacó que en esta casa de estudios el acompañamiento de los tutorados en las modalidades presencial, no presencial y mixta, ha sido relevante para la atención de problemáticas académicas y personales de los estudiantes, de manera que para este encuentro se definieron ejes temáticos fundamentales como reprobación y abandono, así como casos de éxito de intervención didáctica y tutorial.

Precisó que durante los tres días del evento se presentarán 98 ponencias, siete conferencias magistrales y un panel de expertos, así como una exhibición de materiales y prototipos para el aprendizaje de las ciencias, diseñados por tutores, además de que se darán a conocer propuestas didácticas para áreas de metodología de la investigación, física y matemáticas, con la participación de especialistas del IPN y de instituciones educativas públicas y privadas.